Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Verónica Casado muestra su preocupación por el aumento de las tarjetas sanitarias trasladadas a Zamora desde Madrid

11 junio, 2020 14:30

La consejera de Sanidad Verónica Casado ha mostrado su preocupación por el aumento del número de tarjetas sanitarias que se han desplazado desde Madrid a la provincia de Zamora durante el mes de mayo. El Sacyl ha contabilizado que hasta 219 madrileños han solicitado este traslado sanitario, lo cual supone mucho más de la mitad del total de desplazados en Zamora. Estas más de doscientas tarjetas sanitarias han ascendido sobremanera, frente a las 138 que se solicitaban desde la Comunidad de Madrid en el pasado mes de abril.

Verónica Casado ha recordado la prohíbición de desplazarse entre provincias y comunidades autónomas en la actualidad, y ha recordado que el traslado de personas desde territorios como Madrid "supone un riesgo" para la provincia y espera que dicho aumento "no suponga un repunte" para los buenos datos de Zamora. 

Sobre cómo puede controlar la Junta de Castilla y León estos desplazamientos no autorizados, el vicepresidente, Francisco Igea ha recordado que el Gobierno Autonómico "no tiene competencias" en materia de controles por carretera o transporte público, pero que ya han solicitado al Gobierno de España que "extremen los controles" para evitar estos movimientos de personas.

Cabe recordar que, durante el pasado mes de mayo, a los desplazamientos de madrileños, les siguen los 83 vascos que solicitaron durante el mes de mayo la tarjeta de desplazado a la provincia de Zamora. Más de ochenta usuarios que suponen algo más de un tercio del total de trasladados a la provincia. En abril, los desplazados desde Euskadi fueron un total de 68, es decir, 15 más que durante el segundo mes del Estado de Alarma. 

A todos ellos se les suman los 38 desplazados de Asturias, los 17 de Galicia, 6 de Castilla-La Mancha, 3 de Extremadura, 2 de Aragón y 12 de Cantabria, que hacen un total de 78 trasladados entre estas cinco Comunidades Autónomas, según los datos recogidos por Sacyl.