Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta subvenciona la atención a los enfermos de Alzheimer y a sus familias

11 junio, 2020 14:15

Las 28 asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer que existen en Castilla y León y su federación desarrollarán programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, tanto individual como del entorno, así como la gestión de los servicios de formación de profesionales y la coordinación de las AFA’s. Por este motivo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en su compromiso con la atención a las personas con discapacidad y dependencia, apoya a quien mejor conoce la problemática de estos usuarios, que son las asociaciones que día a día trabajan con ellos.

El objetivo de estos programas que se financian con esta subvención es dar respuesta de carácter integral e interdisciplinar a las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como a su entorno socio-afectivo, mediante el desarrollo de acciones de promoción de la autonomía personal y de apoyo a sus familias, que el pasado año atendieron a un total de 1.407 personas, que se unen a las 3.361 que fueron atendidas por las propias asociaciones, lo que hace un total de 4.768 personas. Esta subvención se completa con la colaboración que desde la Junta se mantiene a través de los conciertos de plazas.

Asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer


Las Asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer se distribuyen por todo el territorio de la Comunidad. Así, Ávila cuenta con tres asociaciones, una en la capital y otras dos en Arévalo y Cebreros; Burgos con cinco: Belorado, Las Merindades-Villarcayo, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Burgos capital; otras ocho hay en León, siete de ellas están en los municipios de Valencia de Don Juan, Astorga, La Bañeza, el Bierzo-Ponferrada, Aldea del Puente, Laciana y Santa Marina del Rey. Palencia, (la ciudad y Guardo), Salamanca (la ciudad y Bejar), y Zamora (la ciudad y Benavente), cuentan con dos cada una, mientras que Segovia y Soria cuentan con una cada una, ubicadas en la propia capital, y Valladolid, además de la de la ciudad cuenta con asociaciones en Iscar, Laguna de Duero y Medina del Campo, lo que hace un total de 28 Asociaciones, más la Federación que las engloba, AFACAYLE.