Foto pinos

Foto pinos

Sanidad

Ojo con los pinares y las garrapatas: la consejera de Sanidad da estos consejos para evitar males mayores

11 junio, 2020 13:46

Sanidad ha confirmado hoy la declaración de un caso de Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo en la provincia de Salamanca, en una persona de unos 50 años de edad. Esta fiebre se debe a la picadura de una garrapata infectada en una zona de pinares de Salamanca a finales de mayo, tras lo que se activó el protocolo para remitir las muestras de sangre al Instituto Carlos III. Las pruebas llegaron este miércoles y resultó ser positiva.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, lanza una llamada de atención sobre las salidas a los entornos de pinares, donde existe más riesgo de sufrir una picadura de garrapata. La mejor manera de prevenir es acudir a los pinares con "manga larga y pantalón largo, y utilizar repelentes". En el caso de que la picadura ya sea un hecho, "es importante que se retire bien, no dejando las patas dentro, por lo que es conveniente que sea retirada en un centro de salud".

Además, recuerdan la importancia de usar calzado adecuado y transitar por los caminos y utilizar repelentes también en los animales de compañía. 

En el portal sanitario de la Junta de Castilla y León está disponible para la ciudadanía y para los profesionales sanitarios información tanto sobre la prevención de picadoras de garrapatas, como de las enfermedades de las que son potenciales vectores de transmisión y, más concretamente, de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: Enfermedades transmitidas por garrapatas: información preventiva para el público general ; e Información, dirigida a profesionales sanitarios, sobre la fiebre de hemorrágica de Crimea-Congo (F.H.C.C.)