hospital clinico entrada

hospital clinico entrada

Salamanca

Tiempo de virus en Salamanca: una persona infectada por la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo

11 junio, 2020 13:35

Una persona de unos 50 años ha resultado infectada por la llamada Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo en la provincia de Salamanca. Así lo ha informado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, este jueves en la rueda de prensa para comentar los nuevos datos del coronavirus en Castilla y León. 

Según informó, esta fiebre se debe a la picadura de una garrapata infectada en una zona de pinares de Salamanca a finales de mayo, tras lo que se activó el protocolo para remitir las muestras de sangre al Instituto Carlos III. Las pruebas llegaron este miércoles y resultó ser positiva. 

Pese a ello, Casado afirmó que la persona infectada se encuentra estable dentro de la gravedad de la enfermedad, y que ahora se trabaja para identificar las personas de contacto por si pudieran estar infectadas.

Y es que esta puede transmitirse de persona a persona con contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido.

De momento, el hombre se encuentra ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca desde hace un par de días tras notar fiebre elevada y que ante el tratamiento puesto no mejorara. En concreto, se encuentra en el Servicio de Enfermedades Infecciosas en una habitación con las medidas de aislamiento previstas en estos casos. 

Este tipo de infección, aseveró la consejera, se da en la mayoría de los años en la comunidad en "una o dos ocasiones" y la mejor manera de prevenir, comentó, es acudir a estos pinares con manga larga y pantalón largo, así como utilizar repelentes. Y en el caso de la picadura "es importante que se retire bien, no dejando las patas dentro, por lo que es conveniente que sea retirada en un centro de salud". 

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León mantiene información disponible para la población y profesionales sanitarios sobre los riesgos, con el fin de evitar en la medida de lo posible nuevas infecciones.

En cuanto a la prevención de las picaduras por garrapatas, las autoridades sanitarias, recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por los caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía. Asimismo hay que insistir en que las garrapatas que se puedan haber fijado, deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada, preferentemente por profesionales sanitarios.

En el portal sanitario de la Junta de Castilla y León está disponible para la ciudadanía y para los profesionales sanitarios información tanto sobre la prevención de picadoras de garrapatas, como de las enfermedades de las que son potenciales vectores de transmisión y, más concretamente, de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: Enfermedades transmitidas por garrapatas: información preventiva para el público general ; e Información, dirigida a profesionales sanitarios, sobre la fiebre de hemorrágica de Crimea-Congo (F.H.C.C.)