Contrato de cuatro millones de euros para el mantenimiento del alumbrado exterior y semáforos de Zamora
ARCHIVO

Contrato de cuatro millones de euros para el mantenimiento del alumbrado exterior y semáforos de Zamora

En las calles de la ciudad hay más de 13.000 farolas y más de 400 semáforos, y el Ayuntamiento saca hoy a licitación este contrato millonario para su gestión
|

El Ayuntamiento de Zamora ha sacado a licitación un nuevo contrato para el mantenimiento del alumbrado exterior y de la red de semáforos de la ciudad para los próximos tres años, con un presupuesto de 3.723.255,46 euros; lo que supone un coste anual de 1.241.085,15 euros, de los que 822.888,29 euros corresponden al mantenimiento del alumbrado, y 418.196,86 euros a la red semafórica y control el tráfico.


El nuevo contrato contempla el mantenimiento integral y la reparación de toda la red de alumbrado exterior de la ciudad, incluida la iluminación artística de monumentos, así como la de los patios de los colegios públicos, instalaciones deportivas y otros espacios exteriores municipales de uso público; de toda la red semafórica, incluidas las travesías que son titularidad del Ministerio de Fomento; así como las cámaras del servicio al tráfico y a la Policía Municipal. Actualmente hay un total de 13.208 farolas de alumbra exterior en las calles de la ciudad, a las que hay que sumar los 415 focos de iluminación artística, 258 de las pistas deportivas y campos de fútbol, 132 de los patios de los colegios públicos de infantil y primaria, 398 de otros espacios públicos y recintos municipales, y más de 600 balizas luminosas; a los que se sumarán los nuevos puntos de luz que se están añadiendo en los procesos de renovación a leds en distintas zonas de la ciudad. 


El número de semáforos supera los 400; y en cuanto a las cámaras existen dos de control del tráfico, en la Farola y Cardenal Cisneros, dos de vigilancia en los jardines del Castillo, y cuatro de control de accesos en los edificios municipales de la Plaza Mayor. El contrato consiste fundamentalmente en la realización de todos los trabajos de conservación y mantenimiento preventivo de las instalaciones, mediante la realización de “las tareas necesarias para asegurar la seguridad, el correcto funcionamiento, y la continuidad de su nivel técnico inicial, previendo con ello, posibles averías y realizando cuanto proceda para la consecución de este fin”. 


En el caso del alumbrado público se realizarán comprobaciones nocturnas, que serán diarias para asegurar el correcto encendido y apagado de todos los centros de mando, y semanalmente se comprobarán todas las farolas de la ciudad para detectar las lámparas que quedan fuera de servicio realizando la reparación puntual que corresponda. Pero también se realizarán inspecciones periódicas diurnas para comprobar el estado de todo los componentes de la red de alumbrado y los cuadros de mando. Igualmente se realizarán mediciones luminotécnicas, y se elaborará un plan de mantenimiento de eficiencia energética. En cuanto a los semáforos se llevará a cabo una tarea de control e inspecciones de la red para comprobar el correcto funcionamiento en todos los cruces regulados, el sincronismo de los planes de funcionamiento y el estado de todos los elementos visibles. 


El contrato incluye también la limpieza y el repintado de los báculos, columnas y soportes. La convocatoria para la licitación de este contrato ha sido publicada esta semana en la Plataforma de Contratación de Estado y las empresas interesadas dispone de plazo hasta el 6 de julio para presentar sus ofertas.