Mujer, entre 20 y 29 años, el perfil en Zamora del voluntariado de Cruz Roja frente al Covid-19

Mujer, entre 20 y 29 años, el perfil en Zamora del voluntariado de Cruz Roja frente al Covid-19

|

La pandemia ha despertado el alma solidaria de muchos zamoranos y zamoranas que han querido dedicar su tiempo a realizar voluntariado en Cruz Roja Española en Zamora. Distribución de bienes de primera necesidad, de medicinas, traslados sanitarios, apoyo psicosocial, llamadas informativas o educación virtual para niños y niñas vulnerables son algunas de las labores que están llevando a cabo, desde el comienzo de la pandemia dentro del plan integral Cruz Roja Responde, y que se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre. 


En Zamora, han sido 182 personas las que han decidido ayudar en la emergencia sanitaria y social. La mayor parte de ellas, el 65%, son mujeres, con una edad mayoritaria de entre 20 y 29 años (22%) y con nivel de estudios primarios (37%) y secundarios (31%), destacando las personas que han cursado ciclos formativos de la rama sanitaria y de administración. 


La actividad más solicitada por los nuevos voluntarios y voluntarias es la distribución de ayudas de primera necesidad, seguida por las actividades para escuchar, acompañar y orientar a los colectivos más vulnerables. “Nos ha sorprendido gratamente la gran solidaridad y disponibilidad de la población ante esta situación de emergencia. Han superado los miedos y la incertidumbre iniciales de esta situación excepcional, realizando actividad siempre en un entorno seguro, con todos los protocolos de seguridad y riesgos laborales”, indica Sonia Manzano Garrote, directora provincial de voluntariado, desarrollo de la red territorial e innovación social. Sonia Manzano Garrote también destaca que el voluntariado mayor de 65 años ha sido muy activo y fiel a la institución realizando actividad de voluntariado desde sus domicilios. A nivel nacional, 50.000 personas se han sumado al voluntariado de Cruz Roja Española para hacer frente al COVID-19, atendiendo ya a cerca de 2 millones de personas en situación de vulnerabilidad en toda España.


Ampliación el Plan Cruz Roja RESPONDE 


El plan Cruz Roja Responde es un plan concreto de actuación y respuesta integral lanzado en marzo para responder a la situación generada por la pandemia. Mujer, entre 20 y 29 años, el perfil mayoritario del voluntariado de Cruz Roja frente al COVID-19 Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad.  


Tras su ampliación en mayo, en total el plan Cruz Roja RESPONDE tendrá una duración de 9 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables, movilizando a 50.000 personas voluntarias, más 25.000 de ellas de nueva incorporación, que materializarán las respuestas previstas en todo el territorio a través de más de 1.400 puntos de atención y también de forma telemática y/o telefónica.