zamora escuela enfermeriaIMG_7237

zamora escuela enfermeriaIMG_7237

Sanidad

El Consejo de Enfermería aparta a los presidentes de Zamora y Ávila al apreciar "graves irregularidades"

11 junio, 2020 11:42

La Junta de Gobierno del Consejo de Enfermería de Castilla y León ha dejado fuera de su Pleno a los presidentes de los colegios de Ávila y Zamora, Enrique Ruiz Forner y Andrés Pérez Santamaría, respectivamente, quienes lideraban una lista alternativa a la de Alfredo Escaja para aspirar a la Presidencia del Consejo Autonómico, al considerar que hay "irregularidades" en su situación como colegiados dado que ambos están jubilados.

La Junta de Gobierno del Consejo de Enfermería de Castilla y León se reunió ayer en asamblea extraordinaria para abordar las "graves irregularidades" detectadas en las personas colegiadas de Enrique Ruiz Forner y Andrés Pérez Santamaría, hasta ahora presidentes de los Colegios de Enfermería de Ávila y Zamora, respectivamente. En esta junta extraordinaria se ha adoptado la resolución de "notificar la baja" como presidente del Colegio de Enfermería de Ávila a Enrique Ruiz Forner y a Andrés Pérez Santamaría se le ha instado a que ofrezca información verídica sobre su situación actual ya que ha dado baja como enfermero en su puesto de Atención Primaria de Zamora.

"La decisión se toma por que ambos incumplen la normativa para ser presidente ya que según el artículo
7.1 de la Ley 2/1974 de la Ley de Colegios profesionales y del art. 39.e) del Estatuto del Consejo de
Colegios de Castilla y León es requisito para ser presidente de la entidad colegial ser enfermero en activo.
Esta irregularidad se ha detectado en el marco del proceso de revisión de documentación de las personas
que pueden ser miembros del Pleno del Consejo de Enfermería de Castilla y León. El pleno del Consejo,
es elegido por un periodo de 6 años, quienes a su vez eligen al Comité ejecutivo", explica el Consejo de Enfermería de Castilla y León en un comunicado.

Además, el Consejo Autonómico de Castilla y León recuerda que es una entidad autónoma que se
rige por la Ley de Colegios Profesionales de este Comunidad Autónoma y por los Estatutos del Consejo
Autonómico, por lo que son "inaceptables" las acusaciones e intromisiones por parte del Consejo General
de Enfermería como refleja la nota de prensa enviada hoy a todos los medios de comunicación.

SITUACIONES IRREGULARES
En el caso de Enrique Ruiz Forner, hasta ahora presidente del Colegio de Ávila, quien también desempeña las funciones de asesor jurídico, se dio de baja por jubilación el 24 de septiembre de 2018 y posteriormente se dio alta como jubilado activo con exclusión del pago de las cuotas colegiales y posteriormente causó de nuevo baja y nueva alta el 22 de mayo de 2020. En el caso del Andrés Pérez Santamaría igualmente está jubilado.

Por otra parte, el Consejo Autonómico de Castilla y León ha recordado que es una entidad autónoma que se rige por la Ley de Colegios Profesionales de este Comunidad Autónoma y por los Estatutos del Consejo Autonómico, por lo que ha calificado de "inaceptables" las acusaciones e "intromisiones" por parte del Consejo General de Enfermería.

El Consejo General este miércoles señaló que seis de los nueve colegios de enfermería de Castilla y León habían denunciado "irregularidades" del actual presidente del Consejo Autonómico, Alfredo Escaja, para mantenerse en el cargo e intentar llevar a cabo actuaciones que dejaran fuera del proceso electoral a los presidentes de los colegios de Ávila y Zamora, que encabezan una lista alternativa.

Estas acusaciones fueron rechazadas por el Consejo Autonómico, que remitió una carta al Consejo General para pedir que cese en sus injerencias sobre este órgano de representación autonómico y calificó de "difamaciones" e "injurias" las afirmaciones que había realizado, al tiempo que advirtió de posibles actuaciones legales ante unas acusaciones "falsas".