Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Importante impulso para la creación de la explotación minera de Valtreixal en Pedralba de la Pradería

11 junio, 2020 11:25

La Junta de Castilla y León, a través de la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente, aprobó ayer las Normas Urbanísticas de Pedralba de la Pradería con lo que se da un impulso esencial para que el proyecto minero de extracción de wolframio y estaño ubicado en esta localidad pueda ser una realidad, una vez tramitado al completo este expediente. Este proyecto empresarial supondrá un revulsivo importante para la zona con la creación de 200 puestos de trabajo directos y casi 400 indirectos.

La delegada territorial de la Junta ha declarado que “el expediente aprobado ayer en la Comisión supone abrir la puerta urbanística a la posibilidad de realizar un gran proyecto minero en Zamora, que con las anteriores normas no se permitía, y es un paso importante para el desarrollo de esta comarca y provincia, pues en esta época una empresa que apuesta por los recursos naturales, tanto en inversión como en creación de puestos de trabajo, resulta beneficioso para sector económico de Zamora”.

Clara San Damián ha manifestado que “dada la situación tan difícil que atraviesa la minería en nuestra comunidad, este proyecto representa una apuesta importante por este sector en nuestra provincia y la empresa Valtreixal Resources Spain S.L. perteneciente a un grupo minero canadiense, promotor del proyecto, estima realizar una inversión de 42.357.000 dólares que se traducirá en la creación directa de 200 empleos directos y el doble, unos 400, indirectos en una zona y una provincia que necesita de empresarios y empresas que crean en los recursos que genera nuestra tierra”. La delegada ha añadido que “la tramitación de este expediente que se realiza en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía, así como en el de Medio Ambiente es muy complejo y se está haciendo con las máximas garantías medioambientales de manera que pueda compatibilizarse riqueza y medio ambiente”.

Pedralba de la Pradería, como otras localidades zamoranas, carecía de unas Normas Urbanísticas Municipales por lo que el Ayuntamiento hace tiempo decidió iniciar la tramitación administrativa. Al mismo tiempo, emerge un proyecto de gran proyección económica para la zona, el proyecto de la mina de wolframio de Valtreixal. Este proyecto plantea un uso que en ese momento no es compatible con las Normas presentadas para su aprobación y el Ayuntamiento apuesta y aboga por él y presenta una modificación con respecto al documento anterior, motivada por la posible implantación de la explotación minera en el término Municipal y ayer la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente aprobó definitivamente dichas Normas Urbanísticas.

El proyecto de explotación minera de extracción de wolframio y estaño de Pedralba de la Pradería contempla una superficie afectada en torno a 250 has. y se está tramitando en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía, así como en el de Medio Ambiente. La investigación inicial del proyecto se realizó con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de la empresa SIEMCALSA.

Señalar que el carácter de la minería y la sensibilidad ambiental de amplios sectores de la sociedad hacen que sea conveniente ser muy garantistas en la tramitación de todos estos expedientes para evitar futuras complicaciones. Así, paralelamente a las normas urbanísticas se continúa tramitando el impacto ambiental del propio proyecto minero en el Servicio de Medio Ambiente, mientras que en el Servicio de industria continúa con el procedimiento administrativo interno y se ha solicitado un informe a Portugal ya que la explotación está muy cerca de la frontera lusa. Esto supone el paso del expediente por la Consejería de Fomento y MA, Ministerio de Transición Ecológica, Ministerio de Asuntos Exteriores y sus equivalentes portugueses.