Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Villarino proyecta la construcción de una planta fotovoltaica que le reportaría cerca de un millón de euros anuales

11 junio, 2020 08:52

Si todo marcha como la Corporación municipal, que preside Julián Martín Jiménez, desea, Villarino de los Aires verá cambiado su futuro de manera radical para, según el primer edil, "asentar población y consolidar las condiciones para la salida de nuestro pueblos de la España 'vaciada', situación en la que actualmente se encuentra".

Esta 'nueva' situación económica y poblacional sería posible gracias a un proyecto, que está ya en fase de redacción para su aprobación por parte de la Junta de Castilla y León,  para instalar una planta fotovoltaica (placas solares) en terrenos públicos y privados, en el término municipal de Villarino de los Aires. La planta tendría una potencia instalada de 250 MWp, ocupando 550 hectáreas, de las cuales 335 serían comunales y el resto privadas, con una inversión estimada de 125 millones de euros. Por ello, desde el Ayuntamiento aseguran "del interés público" del proyecto, por cuanto que el mismo generaría un empleo directo de más de 100 personas durante el proceso de obra y unos 6 puestos de trabajo indefinidos una vez acabada la misma, para labores de mantenimiento. Y ello sin olvidar el empleo indirecto que supondría para las empresas locales (comercios y otros trabajadores autónomos).

Tal es así, que el proyecto sería "una fuente importantísima de ingresos" para el Ayuntamiento, como asegura el alcalde, Julián Martín Jiménez, que supondría 2,5 millones en concepto de ICIO, como pago al solicitar la licencia municipal. La cesión de los bienes supondría un ingreso anual, durante, al menos, 40 años, de 284.750 euros en concepto de renta, y, desde el punto de vista tributario, el Ayuntamiento ingresaría anualmente 430.000 euros en concepto de impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales -BICES- y 249.000 euros como Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Lo que supondría al año 963.000 euros que, según Julián Martín, "incidirían en una importante mejora de los actuales servicios públicos y la posibilidad de implantar otros nuevos que mejorarían la calidad de vida de los vecinos".

Desafectación de terrenos en las 'hojas comunales'

Para ello, el Ayuntamiento de Villarino de los Aires debe adoptar -ya celebró el pleno correspondiente, siendo aprobado por la mayoría absoluta del equipo de Gobierno del PP- a la desafectación de la superficie donde se instalarían las placas y adoptar alguna de las formas legalmente establecidas (contrato de arrendamiento o derecho de superficie) de los vastos bienes comunales que posee el término municipal. El primer paso es la desafectación de los terrenos para su conversión en terrenos patrimoniales, de 335 hectáreas y el último, la firma del oportuno contrato de arrendamiento o de superficie , sin olvidar el siguiente expediente de concesión de licencia ambiental, previa la autorización administrativa otorgada por la Junta de Castilla y León. Estos terrenos están en situación de monte bajo no cultivado y fuera del espacio del Parque Natural Arribes del Duero, A tener en cuenta, asegura el alcalde, que "más del 74% de los comunales -utilizados para caza menor y pastoreo abierto de vacuno, ovejas y cabras- quedarán como tales, permitiendo, a los ganaderos y al resto de vecinos, su aprovechamiento, en la forma acordada recientemente por el pleno municial. 

Una situación, finaliza Julián Martín, que "no podemos dejar pasar de largo y tenemos que emplear todo el esfuerzo y de crear los medios necesarios para que este proyecto se lleve a buen fin en el pueblo".