Castilla y León

Castilla y León

Turismo

Las mejores rutas por Castilla y León recomendadas por blogueros de viaje

10 junio, 2020 16:52

El portal mundoturistico.es ha realizado una recopilación de las mejores rutas de España a través de diferentes blogs de viaje y Castilla y León aparece por partida séxtuple. Así, hasta seis zonas de la comunidad aparecen en esta clasificación de solo 28 grandes rutas diferentes. 

En primer lugar, y a caballo entre Salamanca y Zamora, aparecen Las Arribes, que recomendó el blog 'Viaje con Pablo'. Según lo venden, es "belleza y sosiego" con un "arrebatador y profundo cañón tan desconocido como fascinante". Destacan de ella cascadas como el Pozo de los Humos y el Pozo Airón, así como las rutas más individuales en Aldeadávila de la Ribera, Mieza o Pereña de la Ribera o localidades con encanto como Fermoselle. 

En Salamanca también destaca La Sierra de Francia a través de 'Un Blog de Palo', un lugar con tanta historia como encanto. No en vano, destaca La Alberca como el primer pueblo descalarado Conjunto Histórico Artístico en España u otros con poco que envidiar a este como San Martín del Castañar, Mogarraz, Miranda del Castañar o Sequeros. Evidentemente, más allá de los municipios, siempre es agradable hacer senderismo a través de sus rutas naturales con parada obligatoria en el valle de Las Batuecas. 

De León, por su parte, destaca la propia provincia a través de 'Vagamundos Viajeros'. Empezando por la capital y su catedral, así como su famoso barrio Húmedo hasta el paraje de las Médulas, la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano. Astorga y su cocido maragato, del que, sin embargo, habla de Castrillo de los Polvazares como mejor lugar para probarlo. Ponferrada y su castillo y, como no, los Picos de Europa hacen de la provincia un lugar encantador para ir. 

Zamora también aparece con 'Zona Viajero'. Aquí se alejan de los lugares más conocidos como la propia capital y recuerda la ruta del Románico, "que merece muchísimo la pena", y el conocido municipio Puebla de Sanabria, así como el propio lago, el único de origen glaciar que hay en España y con una leyenda interesante. 

Por penúltimo, 'Con la mochila' habla de la campiña segoviana, desde la capital de la provincia hacia el norte. La zona "más desconocida" de Segovia con lugares como los grabados rupestres de Domingo García o castillos como el de Coca, de estilo románico-mudéjar. También el claustro de Santa María la Real de Nieva y su rica gastronomía regada con los vinos blancos de Rueda. 

Ahora sí, por último, la ribera del Duero burgalesa, por 'Viajeros 3.0', al sur de la provincia. Allí el vino se mezcla con antiguas ciudades romanas en Clunia o pueblos cargados de patrimonio como Peñaranda de Duero, Gumiel de Izán, Caleruega y Roa de Duero. Además, las iniciativas populares como la ruta de murales de Tubilla del Lago hacen de la zona todavía más apetecible. Llega hasta la capital, Aranda de Duero, con más de siete kilómetros de galerías subterráneas.