Castilla y León

Castilla y León

Región

Acuerdo en las Cortes para asegurar la atención presencial en "todos" los consultorios con las recomendaciones Covid

10 junio, 2020 17:12

Todos los grupos con representación en las Cortes han respaldado una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE defendida por su portavoz, Luis Tudanca, y enmendada por CS con el fin de asegurar la atención presencial en "todos" los consultorios de la Comunidad siempre que se cumplan las recomendaciones de la autoridad sanitaria por el COVID-19.

En concreto, el texto definitivo aprobado por todos los grupos ha sido pedir a la Junta a que adopte las medidas que sean necesarias para garantizar la prestación del servicio sanitario presencial en "todos" los consultorios médicos de Castilla y León, siempre que se siga, en todo momento, las recomendaciones de la autoridad sanitaria para el manejo en Atención Primaria y domiciliaria de la COVID-19.

El acuerdo en torno al texto socialista ha sido posible mediante la inclusión de la enmienda de Cs en torno a la situación excepcional que se deriva del COVID, algo que ha sido aceptado con Tudanca con el fin de que se "blinde" la sanidad rural.

En su intervención ante la Cámara el portavoz del PSOE ha lamentado que haya quien aprovecha las "crisis" para "hacer lo que siempre quiso hacer y justificar lo injustificable" y ha recordado que la anterior crisis económica sirvió para que el PP impulsara "recortes en sanidad", algo que, a su juicio, se repite hoy "con la pretensión de cerrar consultorios en el medio rural".

"Se empeñan en cargarse la sanidad en el medio rural y privatizar la sanidad pública como han hecho con el Hospital de Burgos", ha criticado, tras lo que ha asegurado que ante estas pretensiones la Junta tendrá al PSOE "de frente"n en defensa de la sanidad pública y para garantizar el acceso de todos los ciudadanos "vivan donde vivan".

"Que todos los consutorios rurales de Castilla y León tengan atención sanitaria presencial es de justicia", ha defendido Tudanca.

Tras la intervención de Tudanca el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado ha insistido en que los consultorios médicos "no están cerrados" sino que se ha adaptado la atención ante una situaicón de pandemia en la que es neceario "proteger" tanto el medio rural como el urgano.

"Ya basta de demagogias", ha exigido Delgado al PSOE, quien ha defendido la garantía de atención presencial siempre que se sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el COVID.

Delgado ha recordado ante el Pleno que la atención sanitaria, "durante todos estos meses, y mientras se conviva con el COVID-19, va a seguir precisando de una organización asistencial que permita garantizar la protección de profesionales y ciudadanos y mantener la atención sanitaria". "Hay que encontrar el equilibrio entre la prestación de la atención sanitaria y la seguridad y prevención ante nuevos contagios", ha señalado.

"El COVID-19 ha supuesto un reto que ha precisado que se adapte todo el sistema sanitario a fin de evitar nuevos contagios, proteger tanto a profesionales como pacientes y, seguir atendiendo a nuestros ciudadanos", ha recordado.

Por su parte, el procurador del PP Alejandro Vázquez ha destacado que la capacidad de adaptación del sistema sanitario demostrada durante la pandemia ha sido "inédita" con el impulso del consultas no presenciales que han "garantizado" la seguridad de los pacientes. "El PP siempre ha garantizado asistencia sanitaria de manera accesible y de máxima calidad", ha defendido.

Así, Vázquez ha defendido que de acuerdo a las recomendaciones derivadas de esta pandemia y hasta que esta situación concluya se recomienda potenciar consultas "telefónicas" y "telemáticas" que dejan a criterio del profesional la necesidad de valoración presencial.

"Su grupo trata de imponer nueva normalidad", ha criticado el procurador 'popular' al PSOE, al tiempo que le ha recordado que no existe "diferencia" entre la atención en el medio rural y en el urbano. "Dejénse de agravios y propagandas". "La nueva realidad pasa por mantener medidas de prevención y ser prudentes", ha aseverado.

En este sentido, ha achacado al PSOE un "profundo desconocimiento del medio rural", ya que, en muchos casos es muy "dificultoso" mantener la distancia de seguridad en los consultorios locales.

El procurador 'popular' finalmente ha apoyado la iniciativa socialista con la inclusión de la enmienda de Ciudadanos para garantizar la "máxima seguridad".

"Hoy vamos a dar una magnífica noticia a los ciudadanos de Castilla y León con un mensaje claro de protección a la sanidad rural", ha manifestado. "La sanidad en el medio rural es mucho más que sanidad, es lucha contra la despoblación, tener consultorios abiertos es tener profesionales", ha concluido Tudanca.