Castilla y León

Castilla y León

Región

Acuerdo para impulsar un Plan de Salud para hogares vulnerables que incluya más recursos para Atención Primaria

10 junio, 2020 17:03

Todos los grupos con representación en las Cortes, a excepción de la abstención de VOX, han respaldado la propuesta de Unidas Podemos para impulsar un Plan de Salud para hogares vulnerables en Castilla y León en el que se incluya, además, "más recursos" para la Atención Primaria.

La Proposición No de Ley de Unidas Podemos ha sido enmendado por Ciudadanos y finalmente, con la inclusión de la propuesta de la formación naranja, ha sido aprobado de forma unánime en el Pleno de las Cortes que se ha celebrado este miércoles.

La procuradora de Unidas Podemos Laura Domínguez ha sido la encargada de defender esta iniciativa que tiene como base las "carencias" que vive la ciudadanía que atraviesa una situación vulnerables. "Los hogares vulnerables atraviesan peores condiciones de salud", ha asegurado Domínguez, quien ha defendido la necesidad de "fortalecer" la Atención Primaria para abordar el impulso de este Plan.

Así, para la procuradora de la formación morada para impulsar esta iniciativa deben "aunar esfuerzos" as consejerías de Sanidad y de Familia con el fin de que la atención sanitaria llegue "en igualdad" a todas las personas".

De este modo, las Cortes han aprobado este miércoles el impulso de un Plan de Salud para hogares vulnerables para la prevención, tratamiento y seguimiento de los problemas de salud derivados de una situación de riesgo de exclusión socioeconómica. Para avanzar en este sentido, los grupos han respaldado también la necesidad de reforzar la Atención Primaria con mayores recursos.

Además, en la PNL se ha incluido que se valore incluir como "prioritaria" la asistencia psicológica y psiquiátrica dentro del Plan con los recursos humanos y materiales suficientes en todos los niveles sanitarios y Contemplar, dentro del destino de las ayudas de emergencia que la Junta de Castilla y León financia a las corporaciones locales, la adquisición de mascarillas para personas y familias sin recursos.

Estos últimos dos puntos han sido los enmendados por Ciudadanos como ha defendido la procuradora Blanca Negrete, quien ha insistido en la defensa de ciudadanos para garantizar la atención en los hogares en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, la procuradora del PP Paloma Vallejo ha señalado la preocupación de los 'populares' por las personas en riesgo de "exclusión", y ha mostrado su respaldo a la iniciativa con la inclusión de la enmienda de Cs, al tiempo que ha defendido la "red consolidada" de atención a colectivos en riesgo de exclusión que se lleva a efecto desde la Junta.

El PSOE también ha respaldado la iniciativa, ya que, como ha explicado la procuradora Inmaculada García Rioja, la pandemia ha tenido un "grave" impacto económico y social, por lo que, a su juicio, son necesarias medidas de impacto social y económico.

Para cerrar el debate, la procuradora de Unidas Podemos, tras aceptar la enmienda de Ciudadanos, ha agradecido el consenso en torno a la iniciativa, pese a que ha afeado que el PP aproveche sus intervenciones para "embarrar y hacer ruido".