Castilla y León

Castilla y León

Región

Simulador del Ingreso Mínimo Vital: comprueba si te corresponde la ayuda del Gobierno

10 junio, 2020 16:46

El Ministerio de Seguridad Social ha activado un simulador online en el que los ciudadanos pueden consultar si cumplen las condiciones para acceder al Ingreso Mínimo Vital, así como calcular la cuantía aproximada de la ayuda.

Para facilitar información a los posibles beneficiarios, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones ha habilitado en su página web un simulador que permite comprobar si el ciudadano interesado cumple los requisitos y, en caso afirmativo, qué importe aproximado le corresponde.

La aplicación, disponible en la web del Ministerio, cuenta con un cuestionario con preguntas relativas a las condiciones establecidas para acceder al Ingreso Vital Mínimo o Renta Mínima, entre otras, si se ha residido de forma legal e ininterrumpida en España en los últimos 12 meses; si se han solicitado otras pensiones o prestaciones a las que se pueda tener derecho; si hay algún miembro de la unidad familiar en situación de desempleo; o si se tienen menores a cargo.

Un vez completado el cuestionario y según los datos aportados, podrás saber si reúnes las condiciones para percibir la renta mínima. El Ministerio aclara que se trata únicamente de un simulador para saber si se tiene derecho a percibir la prestación; de ser así, los ciudadanos tendrán que solicitar su tramitación a partir del 15 de junio a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital son varios. En cualquier caso, la ayuda es para una familia, no por personas, por lo que será solo uno de los miembros adultos de la unidad de convivencia quien la solicite aunque se tengan en cuenta los ingresos de varios. La ayuda del ingreso mínimo vital va de los 462 a los 1.015 euros por hogar, una cantidad que depende de si se tiene a personas mayores o hijos a cargo, y de los ingresos declarados en 2019. 

Acceso al simulador haciendo click AQUÍ