Los ayuntamientos recibirán 319.000€ para desarrollar diversas actividades culturales en la provincia de Valladolid
Representación en Tordesillas con la Reina Juana como protagonista

Los ayuntamientos recibirán 319.000€ para desarrollar diversas actividades culturales en la provincia de Valladolid

​La Diputación ha informado de la resolución de cuatro convocatorias de subvenciones a ayuntamientos para oficinas de turismo y asociaciones locales
|

La Comisión de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación, presidida por la diputada Nuria Duque, ha informado esta mañana la resolución de cuatro convocatorias de subvenciones a ayuntamientos para oficinas de turismo y a asociaciones locales para diversas actividades culturales que suman en total 319.000 euros.


La Comisión ha dictaminado favorablemente la resolución de la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos y a las entidades locales menores para la instalación permanente o temporal de oficinas de turismo. Las subvenciones por importe de 240.000 euros se distribuyen en un total de 60 ayuntamientos y una entidad local menor.


Igualmente ha dado el visto bueno a la distribución de subvenciones por importe de 25.000 euros entre 8 escuelas de música y asociaciones titulares de alguna; asimismo se han visado las subvenciones a asociaciones culturales por importe de 34.000 euros; y finalmente las ayudas a 18 asociaciones para sus grupos de danza tradicional por un total de 20.000 euros.


Por otra parte, la sesión ha informado por unanimidad el Plan Especial Covid-19 para Ayuntamientos y Entidades Locales Menores dotado con 1,5 millones de euros que será aprobado en el próximo Pleno del mes de junio. El Plan Especial de Empleo se articula como un fondo incondicionado en el que cada ayuntamiento recibe una cantidad fija de 4.000 euros y una cantidad variable en función de la población. Las entidades locales menores reciben una cantidad fija de 1.500 euros.


Asimismo permite que los ayuntamientos y las entidades locales menores destinen la ayuda que le corresponde al fin que consideren más oportuno. Desde gastos de personal, funcionario o laboral, a gastos de contrataciones externas de servicios, obras y suministros de material tanto inventariable como no inventariable, e incluso a transferencias corrientes y transferencias de capital.


También se subvencionan dentro de este Plan los gastos de los Ayuntamientos en obra nueva o las inversiones relacionadas con el COVID-19, y aquí se incluyen las compras de herramientas para posibilitar el teletrabajo y la adecuación de los locales municipales a las nuevas medidas sanitarias y de distanciamiento.


Finalmente, los Ayuntamientos podrán aplicar las subvenciones a paliar la pérdida de ingresos ordinarios provocada por las exenciones o bonificaciones en ingresos públicos acordadas voluntariamente por los Ayuntamientos para paliar las consecuencias del COVID 19. La disminución procede tanto de los ingresos tributarios en concepto de impuestos, tasas y contribuciones especiales, como de los no tributarios donde se incluyen los precios públicos.