Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La provincia de Zamora presume de aguas 'excelentes' para el baño, menos una que suspende

10 junio, 2020 13:05

El inminente avance de las fases de la desescalada trae cada vez más cerca la posibilidad de regresar a las muchas zonas de baño naturales de la provincia de Zamora. A sabiendas de que la relajación en estas zonas acuíferas tendrá que estar atada a las normas de la 'nueva normalidad', también es importante conocer la calidad de las aguas donde vamos a pasar el verano.

La Agencia Europea del Medioambiente ha actualizado los datos de las zonas de baño en España, tras un análisis exahustivo de sus aguas durante el 2019. Por lo general, los ríos, lagos y piscinas naturales de la provincia alcanzan la excelencia en sus aguas, aunque preocupa una especialmente, el río Tera en Milles de la Polvorosa. Desde hace dos años, la EEA analiza sus aguas y sigue calificando a este lugar como de calidad 'pobre'. Todo ello provocado por los altos niveles de bacterias fecales detectadas y la cantidad de enterococos intestinales y Escherichia coli que se han hayado en las diversas muestras tomadas en dicha zona.

Por el contrario, el resto de las zonas de baño analizadas en la provincia aprueban y con nota los criterios de la Agencia Europea del Medioambiente. El embalse de Ricobayo en Muelas del Pan, Valparaíso en Villardeciervos, el río Tera a su paso por Camarzana de Tera y el Lago de Sanabria han sido calificadas de 'excelente' por los criterios de la Unión Europea durante los estudios de 2019. Mientras que el río Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa, el río Tera en Villanázar y el río Tera a su paso Burganes de Valverde consiguen una calificación 'buena', desde hace varios años, durante el muestreo anual.

Por último, cabe destacar que la Agencia ha identificado recientemente la zona de baño en Los Pelambres de Zamora capital, pero aún no ha realizado un muestreo que determine la calidad de sus aguas y la presencia de bacterias fecales en esta zona del río Duero.