Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Cáritas Salamanca dobla las ayudas a familias para servicios básicos durante la pandemia

10 junio, 2020 13:02

Cáritas Diocesana de Salamanca prácticamente "ha doblado" el número de familias atendidas durante la pandemia, en comparación con el mismo periodo de 2019, en servicios básicos como alimentación, productos de higiene y salud, y apoyo al pago de alquileres o hipotecas.

Así lo han dado a conocer el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, la directora provincial de Cáritas, Carmen Calzada, y el secretario general de la misma organización, José María Rodríguez.

El obispo ha destacado que la repercusión de la epidemia ha tenido una incidencia "especialmente dura" en las personas más desfavorecidas y, como ejemplo, ha indicado que la subida del desempleo en estos colectivos ha sido ocho veces mayor que en el resto.

Además de otras complicaciones, como que la pobreza severa se ha incrementado en un 30 por ciento según sus datos, también ha hecho hincapié en las dificultades de menores de familias con menos recursos para contar con internet en las tareas educativas.

Sobre el incremento en la atención, con datos del 15 de marzo al 31 de mayo, José María Rodríguez ha subrayado que, si Cáritas atendió a 754 familias para servicios básicos en ese periodo de 2019, en el mismo tiempo de 2020 el número ha subido hasta las 1.312.

Este incremento ha supuesto que la cantidad desembolsada en estas ayudas básicas haya pasado de los 196.300 euros del periodo de 2019 a los 392.165 euros de estos meses de 2020 y, para hacer frente a esa situación, tanto el obispo como los responsables de Cáritas han destacado la "muy buena" respuesta de los salmantinos con su "generosidad" en las aportaciones.

En cuanto a las adaptaciones de servicios existentes, para poder continuar con ellos durante la pandemia, José María Rodríguez ha destacado el interés de Cáritas para que "nadie estuviera en la calle", sin un hogar donde vivir; o la incorporación de la comida a domicilio para los usuarios que antes acudían al Espacio Abierto hayan podido acceder a la alimentación cumpliendo el confinamiento.

"Nos hemos ido adaptando para estar donde las necesidades de las personas nos piden", ha reseñado el secretario general de Cáritas Diocesana de Salamanca en una rueda de prensa telemática para dar a conocer las actividades desarrolladas durante los últimos meses.

MEMORIA 2019


Asimismo, los intervinientes han dado a conocer los datos de todo el 2019, una memoria anual que ha servido para conocer que 14.507 personas fueron atendidas durante el pasado ejercicio, unas 2.000 más que en 2018.

El desembolso efectuado en todo el año pasado para estas atenciones llegó a los 4.766.636 euros, de los que la "partida más importante" -1,2 millones de euros- fue para las ayudas a primeras necesidades como alimentación, higiene o vivienda.