Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Quince días de obras en la Vaguada para evitar inundaciones

10 junio, 2020 12:51

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado las obras de mejora del saneamiento de la Vaguada de la Palma, para evitar inundaciones como las registradas a finales de abril como consecuencia de una fuerte tormenta de agua y granizo con una intensidad superior a 100 mm/h.

En esta zona el colector de saneamiento se conecta al colector principal de la margen derecha previo paso por un arenero y un colector de pluviales. Cuando la intensidad de las lluvias es elevada no tiene capacidad para aliviar todo el caudal existente, rebosando agua por los sumideros de la zona.

La solución planteada es realizar una nueva conexión del colector de Vaguada de la Palma directamente al colector principal de margen derecha y ampliar la red de pluviales existente para conectarlo con el aliviadero del Paseo del Rector Esperabé. Asimismo, se ampliará la capacidad de desagüe con la instalación de sumideros de buzón y todos los pozos tendrán posibilidad de alivio para evitar entradas en carga y sus consecuentes desbordamientos.

Cuando concluyan estos trabajos, en un plazo máximo de quince días, el Ayuntamiento iniciará la mejora del saneamiento entre las calles San Pablo y Arroyo de Santo Domingo. Ambos proyectos cuentan con una inversión total de 48.394,53 euros y un plazo de ejecución de un mes.