Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Vuelve la música en vivo a Zamora con cinco conciertos muy especiales

10 junio, 2020 12:06

Una de las industrias más perjudicadas tras la pandemia del coronavirus está siendo la música en vivo. El cierre de salas de conciertos, cancelación de festivales y prohibición de reunir a grandes grupos de personas paralizaba el sector musical tal y como lo conocemos y los artistas y productores han tenido que aprender a reinventarse.

Con las Fiestas de San Pedro 2020 suspendidas y un futuro muy incierto, el Ayuntamiento de Zamora, junto a la asociación cultural Bayou planean “devolver a la vida” a la música en directo en la capital. Y de esta unión nace 'La Semana de la Música en Zamora 2020', que celebrará del 15 al 21 de junio, coincidiendo además con el Día de la Música a nivel mundial. Una iniciativa que programará cinco conciertos en directo, que se emitirán de forma gratuita a través del canal de YouTube de ‘Zamora Inquieta’ para todo el público, en horario de 20 o 21 horas.

Los conciertos se realizarán en cinco espacios de la capital, concretamente en el Teatro Principal, el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, el Ávalon Café y La Cueva del Jazz, y se emitirán por 'streaming' para todo el mundo. A estos se añadirán dos conciertos de música clásica, bajo la supervisión de la presidenta de Aliza, Conchi Moyano, que se celebrarán en la Biblioteca Pública de Zamora.

La idea es que los músicos zamoranos arrancaran de nuevo su actividad artística y, por supuesto, se lleven una retribución económica a cambio. Para ello, la organización lanzaba hace unas semanas las bases y los elegidos han sido seleccionados a través de un sistema de puntos. Para el Ayuntamiento y Bayou es importante ayudar a aquellos músicos de Zamora que se encuentren en situación de desempleo y que su actividad artística se haya visto mermada a causa de la pandemia. Tras esta selección, los grupos elegidos han sido Inadaptado, Markfeel, Vikingo, Huckleberry y Ladri di Biciclette que, según ha manifestado el presidente de la asociación Bayou y programador de La Cueva del Jazz, Óscar Sotelo “han perdido más de 300 conciertos a causa de la paralización del sector”.

Dichos artistas actuarán en esta semana de celebración musical en el siguiente orden:

  • Lunes 15 de junio. Markfeel. Lugar: Museo Etnográfico. Hora concierto: 20:00
  • Martes 16 de junio. Inadaptado. Lugar: Teatro Principal. Hora concierto: 20:00 
  • Jueves 18 de junio. Vikingo. Lugar: Museo Etnográfico. Hora concierto: 20:00 
  • Viernes 19 de junio. Ladri Di Biciclette. Lugar: Avalón Café. Hora concierto: 21:00.
  • Domingo 21 de junio. Huckleberry. Lugar: La Cueva del Jazz en Vivo. Hora concierto: 21:00.

A estos se sumarán dos conciertos de música clásica y lírica en la Biblioteca Pública de Zamora, el miércoles 17 de junio, a las 20.00 horas, a cargo de Conchi Moyano como Soprano y Natalia Ferratero al piano y el sábado 20, a la misma hora, con Diego Rubio, Sofía Merchán, Fernando Barca y Sara Guerrero, que realizarán una pequeña actuación de 20 minutos cada uno. Una de las máximas de Conchi Moyano para elegir a estos artistas es que todos ellos tuvieran titulación superior musical en sus respectivos instrumentos.

Finalmente, Óscar Sotelo ha destacado que esta iniciativa entrará a formar parte de la celebración del Día de la Música del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y la Asociación Estatal de Salas de Conciertos incluyendo las actuaciones de Markfeel y Huckleberry en su programación especial.