Castilla y León

Castilla y León

Segovia

La Diputación de Segovia diseña el Plan Reinventa para la reactivación del turismo en la provincia

10 junio, 2020 12:20

La Diputación de Segovia ha diseñado el denominado Plan Reinventa, para la reactivación del sector turístico en la provincia tras el Estado de Alarma.

Se trata de una estrategia "acorde a las nuevas necesidades generadas con la pandemia y con el objetivo de acercarse al potencial cliente y hacer del turismo de la provincia un sector atractivo", según ha señalado Miguel Ángel de Vicente en una rueda de prensa telemática celebrada este miércoles.

Se trata del quinto plan desarrollado en el marco del programa 'Segovia, provincia Reactiva', que lo que pretende es ayudar a "reinventar los negocios para garantizar la seguridad, desde la sostenibilidad, con el fin de ser competitivos como destino de proximidad", ha aseverado De Vicente.

Para ello, la Diputación ha creado seis nuevas líneas de ayuda con una cuantía de 410.000 euros y que incrementan el presupuesto inicial del área en un 21 por ciento, lo que supone un monto total de más de 1,2 millones de euros.

En primer lugar, el Plan de Empleo Turístico (ELTUR) cuenta con un incremento del 58 por ciento, que supondrá la contratación de siete trabajadores más con respecto al periodo anterior; un total de 19 puestos de trabajo que serán solicitados a la Junta para incorporarse al proyecto de Prodestur, organismo autónomo del ente provincial dedicado al sector turístico.

Por un lado, para el laboratorio dedicado a la analítica de aguas y terrenos en la provincia y, por otro, para reforzar la acción y promoción turística.

Una segunda línea, dotada con 50.000 euros de fondos propios de la Diputación, se traducirá en ayudas al pago del alquiler y las hipotecas "para ayudar al sector turístico de la provincia a soportar el cese y la reducción de la actividad y proteger el tejido productivo.

Los denominados 'Bonos Reinventa tus vacaciones' constituyen la tercera línea de ayudas para incentivar la pernoctación en la provincia.

En estos momentos se están estudiando las bases para su desarrollo y aplicación, pero De Vicente ya ha adelantado que se tratará de bonificaciones a los 333 primeros segovianos que realicen una reserva de un mínimo de tres noches en algún alojamiento rural de la provincia y también a los 333 visitantes de otros lugares, así como bonos de incentivos en empresas de restauración y vinculadas con la actividad turística.


FORMACIÓN Y PROMOCIÓN
Otra de las nuevas líneas está orientada a la formación y promoción del turismo en la provincia a través del acompañamiento y asesoramiento de los profesionales acorde a la nueva realidad, "a través de la digitalización del sector y la puesta en valor de los portales web y las redes sociales", ha destacado De Vicente.

En cuanto a la promoción, el Plan Reinventa busca nuevos enfoques de las marcas turísticas para dar una mayor visibilidad y atractivo a la provincia.

Para ello, cuenta con un nuevo slogan 'Sin ir más lejos* Provincia de Segovia, Naturalmente', "que hace un guiño al turismo de proximidad con un llamamiento a la población de las provincias limítrofes a conocer las ofertas de turismo natural, astronómico, cicloturismo y las propuestas culturales y patrimoniales que aglutina la provincia".

En el plano informativo, y para evitar cualquier contacto con guías que haya que manipular, se confeccionarán paneles informativos con Código QR que permitan al turista tener toda la información turística de la zona que estén visitando en su dispositivo móvil.

Por último, se buscará fomentar la economía de proximidad y las herramientas de consumo local.


ALIMENTOS DE SEGOVIA
Así, en colaboración con el Área de Promoción Provincial, se aportará un valor añadido a la estancia de los visitantes entregando a los clientes productos de la marca de garantía Alimentos de Segovia.

De esta manera, la institución provincial hará entrega a los alojamientos rurales de lotes de estos productos por valor de 30.000 euros y, además, les permitirá participar en una campaña de promoción a precios muy reducidos.

Por otro lado, los establecimientos que así lo deseen podrán tener un expositor de Alimentos de Segovia y vender los productos directamente a sus clientes.