Castilla y León

Castilla y León

Región

El PSOE exige dotación para el Plan de Convergencia para "eliminar desigualdades" y el PP lo rechaza

10 junio, 2020 10:47

El Grupo Parlamentario Popular ha circunscrito la puesta en marcha del Plan de Convergencia Interior al Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León, algo que el PSOE, como ha explicado la procuradora Virginia Barcones, habría aceptado siempre y cuando se comprometiera dotación presupuestaria para 2020, algo que los 'populares' no garantizaron.

Barcones ha defendido una moción ante el Pleno de las Cortes que finalmente ha sido rechazada por el PP al no aceptar el requerimiento de los socialistas de incluir una dotación presupuestaria para el Plan de Convergencia ya para este año. No obstante, la procuradora socialista, dada la urgencia de impulsar acciones para eliminar "desigualdades", ha aceptado que la cuestión se debatiera en el Pacto como pedía el PP aunque exigió presupuesto y esto fue lo que finalmente impidió que la propuesta saliera adelante.

La procuradora del PP Leticia García ha recordado que la iniciativa socialista era consecuencia de una interpelación debatida antes de la pandemia del COVID-19, por lo que ha reclamado ante el Hemiciclo no perder la perspectiva actual.

"Todos estamos de acuerdo en la regulación del II Plan de Convergencia interior", ha señalado García, quien ha insistido en que su puesta en marcha es "tan esencial" que, como ha defendido, debería incluir en el Pacto por el futuro de Castilla y León para no dejar "a nadie atrás" y evitar convertir este asunto en un "tema de confrontación".

"No debemos obstaculizar un debate más amplio", ha defendido García.

Ante esta propuesta, la procuradora socialista Virginia Barcones ya destacado que la voluntad de los socialistas sobre esta cuestión es "tan firme" que estarían dispuestos a circunscribir el Plan de Convergencia al Plan por el Futuro de la Comunidad, aunque puso como condición que contara con presupuesto ya para este año.

"No cumplen el Estatuto de Autonomía", ha afeado Barcones a la Junta, a quien ha recordado que el primer Plan de Convergencia se aprobó con un Gobierno socialista en el país y ahora se prevé avanzar con Pedro Sánchez, cuando con Ejecutivos 'populares' solo se ha escuchado "el silencio".

Así, ha reclamado que se asegure una dotación presupuestaria específica para la ejecución de dicho plan. "Estamos en lo de siempre, a situación de Castilla y León es grave y si no actuamos se va a hacer más grave, si no somos capaces de actuar la desigualdad va a ser mucho mayor".

En este sentido, Barcones ha recordado al PP que la pelota está en su tejado e insistió en aceptar la enmienda de los 'populares' si se aseguraba dotación presupuestaria para 2020, algo que no fue respaldado por el PP con el fin de no precipitarse ante compromisos que se pueden dar "en los próximos días".