Más de 20.000 alumnos siguen cursando Religión en Salamanca

Más de 20.000 alumnos siguen cursando Religión en Salamanca

Según una encuesta realizada por la Diócesis
|

Un total de 20.421 alumnos, el 73% del total, cursan la asignatura de Religión y Moral Católica en los centros públicos y concertados de la Diócesis de Salamanca. En concreto, 12.807 en la pública, repartidos en 102 centros, y 7.614 en la concertada, con 23, según una encuesta realizada este mes de mayo en las once diócesis de la región entre los centros públicos, privados y concertados de la comunidad autónoma, lo que supone el 73,3% del total de los alumnos que tienen la posibilidad de elegir la asignatura para su formación curricular, y sitúa a la región por encima de la media nacional.


Tanto en la pública como en la concertada, el mayor número de inscritos se registra en la etapa de Primaria, con 5.899 y 3.251 respectivamente, seguida de Secundaria, con 4.036 y 2.472.


Los datos de la encuesta demuestran “la extraordinaria salud” de una asignatura que, como también apuntan, “por desgracia, se ve sometida con cada cambio de gobierno al debate político, pero que permanece en la práctica escolar muy activa porque las familias siguen demandándola año tras año de manera mayoritaria”.


Por otro lado, solo en la red de centros públicos en Salamanca hay un total de 70 profesores (640 en la comunidad), dedicados en exclusiva a impartir la asignatura de Religión y Moral Católica, que han accedido a su plaza por reunir las condiciones académicas y legales establecidas en los acuerdos Iglesia-Estado, a los que hay que sumar los cientos de docentes que desarrollan la materia en los centros concertados y privados.  Cabe recordar que todos los centros de Castilla y León están obligados a ofrecer a los padres la posibilidad de inscribir a sus hijos en la asignatura de Religión.


Libre elección para las familias


La confesional católica es la mayoritaria, pero no la única, ya que existe la posibilidad de optar por otras religiones que tienen convenios con el Estado. Es por tanto de libre elección para las familias, pero de obligada oferta para los centros, “que deben hacer visible la posibilidad de optar por esta asignatura en los modelos de matriculación”, insisten desde las delegaciones de Enseñanza de las diócesis.


La asignatura de Religión puede cursarse en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La carga lectiva es de una hora semanal en Infantil; una hora y media de 1º a 3º de Primaria; una hora de 4º a 6º de Primaria; una hora en 1º, 3º y 4º de Secundaria y dos horas en 2º de este mismo nivel.


En Bachillerato se ofrece solo en 1º y con una carga lectiva de dos horas semanales. En algunas otras comunidades autónomas la oferta también se hace en 2º de Bachillerato, pero no es el caso de Castilla y León.


Los estudiantes que no cursan Religión tienen como alternativa la asignatura llamada ‘Valores sociales y cívicos’ en Primaria, y ‘Valores éticos’ en Secundaria. En Bachillerato se pueden elegir otras tres asignaturas optativas.


Las delegaciones diocesanas de Enseñanza de Castilla y León han promovido un movimiento nacional en redes denominado #ReliEsMas, que ha alcanzado una destacada visibilidad al conseguir ser Trending Topic en Twitter.