Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Cruz Roja en Valladolid realiza la primera mesa de diálogo virtual ‘Conciliación, antes y después del COVID-19’

9 junio, 2020 18:53

Cruz Roja Española en Valladolid trabaja para la mejora de las condiciones de vida de las personas socialmente más vulnerables, una mejora que no es posible sin el acceso a un empleo estable. Por ello, esta mañana se ha desarrollado la primera mesa de diálogo virtual organizada por el Plan de Empleo de la Institución, con el título ‘Conciliación, antes y después del COVID-19’.

La Mesa ha sido inaugurada por la Presidenta Provincial, Rosa Urbón Izquierdo, que ha señalado que “Cruz Roja pone especial atención en el apoyo al empleo de las mujeres, que suelen ser las principales perjudicadas de todas las crisis, viendo menguada su capacidad de promoción en el empleo; por eso, esta mesa se centra en las medidas de conciliación y quiere hacer un llamamiento a la corresponsabilidad en los cuidados, analizando la situación de las mujeres antes y después de la pandemia”.


El objetivo de la Mesa es “generar un espacio para la sensibilización, la reflexión en torno a la igualdad y la colaboración que nos permitan avanzar en nuestro trabajo” continúa la Presidenta Provincial.

Durante la jornada se ha abordado la incidencia de la crisis del COVID-19 en la conciliación, la corresponsabilidad y el impacto que todo ello está suponiendo para las mujeres en aspectos como la igualdad de oportunidades si ésta es formal o real; si existe una discriminación directa e indirecta y la vigencia de los estereotipos de género. Por otra parte, se ha debatido también sobre los beneficios de una empresa corresponsable.

Las empresas participantes han insistido en términos como flexibilidad, liderazgo y cultura organizativa de la empresa, en adoptar medidas de conciliación para hombres y mujeres y en el empoderamiento de la mujer. Todas estas reflexiones están muy relacionadas con el teletrabajo y la crisis del COVID-19.

Catorce empresas y asociaciones empresariales de diferentes perfiles y sectores ubicadas en la provincia vallisoletana han participado en el debate como Actio, Alma de Carraovejas, Artlimpsa, Cámara de Comercio de Valladolid, Cooperativa Acor, Entrepinares, Eulen, Findus,  Ilunion, Industrias Maxi, Iss Facility Services, Onet, Samsic y Svae.

Erika Cembranos, consultora y directora ejecutiva de Erre Esse ha sido la encargada de dinamizar la actividad virtual. Es experta en Responsabilidad Social, Gestión Ambiental y Gestión de la Diversidad con una amplia experiencia en el desarrollo e implantación de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Las Mesas de Diálogo de Cruz Roja se iniciaron para dar voz a una de nuestras principales alianzas: las empresas. “Gracias a ese trabajo colaborativo y el intercambio que se produce, nos ha permitido avanzar, buscando siempre promover la incorporación laboral de las personas que forman parte de los diferentes proyectos de empleo, las prácticas formativas en empresa, y poner en valor la gestión de la diversidad así como la igualdad de oportunidades y de trato en la empresa” concluye la Presidenta Provincial.

Esta Mesa se enmarca dentro del Plan de Empleo que desarrolla la Institución y forma parte del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y del proyecto Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral: Alianzas, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, los ministerios de Trabajo y Economía Social, y el de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y la Junta de Castilla y León.

Esta jornada es una de las actividades que Cruz Roja está organizando desde el área de Empleo en materia de sensibilización y diversidad.