Castilla y León

Castilla y León

Región

Ana Sánchez critica que Igea pase "de denunciar trampas" en Cs, a defender "las de Mañueco en el PP"

9 junio, 2020 18:27

La procuradora socialista Ana Sánchez ha criticado durante la sesión de control al Gobierno del Pleno de las Cortes de este martes que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, haya pasado "de denunciar las trampas en las primarias de Ciudadanos", a defender, según ha aseverado, las del presidente del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, en el PP.

Sánchez se ha referido al proceso de primarias para designar al candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, en el que Igea resultó vencedor tras detectarse irregularidades en el conteo inicial de los votos, los cuales habían dado la victoria en primera instancia a su oponente, Silvia Clemente, para referirse a continuación a la reapertura por parte de la Audiencia de Salamanca de las diligencias por la supuesta financiación ilegal de las primarias del PP en aquella provincia.

Así, la política socialista ha cargado contra el vicepresidente castellanoleonés al considerar que ha pasado de "denunciar" las "trampas" en las primarias de Cs en las que había sido perjudicado, a tapar las que, a su juicio, se habrían cometido en el PP en el proceso en el que Fernández Mañueco se impuso para presidir en el partido en Castilla y León.

Ana Sánchez ha subrayado, ante esta investigación, que "en el mejor de los casos" Fernández Mañueco "ganó con trampas" y se ha preguntado si está "éticamente a la altura mínima" para presidir la Comunidad. Asimismo, ha recordado a Igea que "hace un año" afirmaba que "nadie afectado por corrupción política" podría estar "en un gobierno apoyado por Ciudadanos", por lo que le ha planteado si "ya no es" de esa formación y tiene su ficha "del PP".

Frente a esto, ha puesto como "ejemplo de decencia" al líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y ha lamentado que los "máximos dirigentes" de la Junta de Castilla y León "manchen" la Justicia colaborando con ella "a martillazos", al hilo de lo cual se ha referido a la querella del presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, contra el propio Igea, por injurias y calumnias.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta ha aseverado que la Justicia "no es nunca una amenaza", sino "una garantía" y que "no mancha el buen nombre de nadie", sino que "acaso lo limpia" aunque el PSOE "sea incapaz de reconocerlo", al hilo de lo cual se ha referido al caso del primer presidente del Gobierno autonómico, el socialista Demetrio Madrid, cuyo nombre "limpiaron" los tribunales, de lo cual se ha alegrado.


"NO HA HABIDO TRAMPA"

Asimismo, Igea ha asegurado que en el caso de las primarias del PP de Salamanca la Justicia ha dicho "que no ha habido trampas" y le ha pedido a Sánchez que "lea el auto en vez de la noticia en la prensa".

En este sentido, ha defendido "la entrega, el trabajo, el sacrificio, la solidaridad y la honestidad" de la bancada azul de la que forma parte frente a "la injusticia, la difamación, el odio y los políticos enfrentados" predominante en España en estos días.

Ambos políticos han intercambiado reproches utilizando para ello el Evangelio, ya que Sánchez ha citado a San Mateo para tildar a los miembros de la Junta de "fariseos e hipócritas de sepulcros blanqueados, llenos por dentro de toda inmundicia", para parafrasear después al diputado de Cs Edmundo Bal: "No nos gustan ustedes, pero no hay ni habrá ni un grupo parlamentario más leal con esta tierra que éste", ha concluido.

Por su parte, Francisco Igea ha apuntado que aunque presentan querellas contra él, luego lo "absuelven", por lo que ha advertido a la procuradora socialista de que ni ella "ni nadie" va a impedir que diga "la verdad", para lo cual ha apelado al Evangelio según San Juan y la cita 'La verdad os hará libres'.