Castilla y León

Castilla y León

Región

Barcones: "Me parece hasta rastrero las mociones de censura en Guardo y Peñafiel en tiempos de pandemia"

9 junio, 2020 18:09

La procuradora socialista y vicesecretaria general del PSOE, Virginia Barcones, ha criticado las mociones de censura presentadas por el PP en los ayuntamientos de Guardo (Palencia) y Peñafiel (Valladolid) durante la crisis de la COVID-19, mientras sendos alcaldes socialistas, Gemma Sanfélix y Elías Arranz, "se dejaban la piel".

"Me parece hasta rastrero que se dediquen a urdir mociones de censura cuando la sociedad demandaba unidad. Los socialistas lo tenemos claro: por encima de todo están la ciudadanía y el interés general", ha aseverado Barcones durante su intervención en el Pleno de las Cortes de este martes, en el que ha preguntado a la Junta qué valoración hace de que en plena crisis del COVID-19 se presenten mociones de censura en ayuntamientos.

"No somos ni parecidos, porque nosotros venimos a servir y ustedes, a servirse. Solo conocen de acuerdos y de lealtad cuando gobiernan ustedes; están a lo de siempre: al rapiñeo y a las sillas y les da igual el sufrimiento de la gente", ha apostillado la procuradora por Soria.

El consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, el también vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha sido el encargado de responder a la demanda de Barcones, a quien ha recordado que durante la pandemia, "como se ha visto, no ha cesado la actividad política" y, por tanto, no considera ilegítimo que se presenten mociones de censura.

No obstante, Igea ha pedido a Barcones que le aclare si cree que deben gobernar los partidos más votados o que hay que mantener a los gobiernos legítimamente constituidos cuando hacen una buena gestión y son apoyados por la mayoría.

En este sentido, la procuradora socialista, que ha reconocido que la moción de censura es parte de la democracia, se ha preguntado si el PP conoce los "límites morales y éticos" y si tiene "algún tipo de pudor" cuando le preocupan las mociones de censura en plena crisis sanitaria.

"Cuando la sociedad ha reclamado unidad para hacer frnete a consecuencias económicas y sociales, ¿a qué han estado ustedes? ¿Cuál es su aportacion?", ha interpelado Barcones, quien además ha realtado su dificultad para intervenir ante las constantes interrupciones de la bancada 'popular'.

Asimismo, ha destacado que mientras en los ayuntamientos de Guardo y Peñafiel los alcaldes socialistas "se desjaban la piel", el PP estaba "al rapiñeo" y "con fiestecitas de luz y de color". "Las normas son para todos", ha recordado Barcones, antes de pedir a los 'populares' que, "por una vez, estén a la altura".

Por su parte, Igea ha concluido su segunda intervención recordando a Barcones que si quiere lecciones de lealtad, se las pida a sus "socios".