Castilla y León

Castilla y León

Región

Amigo se compromete a fortalecer el Diálogo Social frente a un Gobierno que ha pactado reformas con Bildu

9 junio, 2020 18:00

La nueva consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, de Ciudadanos, se ha comprometido este martes a seguir fortaleciendo el Diálogo Social en Castilla y León, a diferencia, ha ironizado, del Gobierno de la nación al que ha acusado de haber pactado la derogación de la Reforma Laboral con Bildu y fuera de ese diálogo con los agentes económicos y sociales lo que derivó en el enfado de la patronal.

De este modo ha respondido Amigo en su primera intervención como consejera de Empleo e Industria en una sesión de control al Gobierno ante las críticas del socialista Pedro González que ha augurado por su parte un "conflicto institucional" por parte de Ciudadanos, al que ha acusado de no creer en el Diálogo Social en Castilla y León.

"Pensé que iba a venir más suaves, la verdad", ha reconocido la consejera que ha rechazado lecciones por parte del procurador socialista al que ha recomendado que se ponga en contacto con el Gobierno de la nación tras el citado pacto de PSOE y Unidas Podemos con Bildu "fuera del Diálogo Social" del que forman parte también los empresarios, a los que ha pedido que se les escuche y se les deje de hacer daño.

Amigo ha apelado al acuerdo de reconstrucción de la Comunidad en el que trabaja la Junta para reivindicar la incorporación al mismo de los agentes económicos y sociales de Castilla y León y con los que "seguirá contando".

La consejera ha informado de que este mismo martes ha mantenido una reunión con el Comité del Diálogo Social en Castilla y León para poner en marcha una agenda que comenzará la próxima semana ante la expiración de algunos acuerdos como la estrategia integrada de empleo, el plan de dinamización de las comarcas mineras o el acuerdo sobre dependencia.

Por su parte, Pedro González ha preguntado a Amigo se va a "prestar" a "ejecutar" los planes del "súper vicepresidente plenipontenciario", en referencia a Francisco Igea, al que le "incomoda" el actual diseño del Diálogo Social y al que ha acusado del "dislate" de pretender eliminar un instrumento que está recogido en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

"Fernández Mañueco piensa algo", ha ironizado también González ante los planes de Igea al que ha acusado de poner en riesgo un elemento de cohesión "cuanto más fortaleza se necesita". "Pienselo señora consejera", ha recomendado a Amigo a la que ha recordado que sucede en el cargo a Germán Barrios que cesó por discrepancias con Igea.