Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Izquierdo anima a los vallisoletanos a disfrutar de la "potencia" del Museo Nacional de Escultura

9 junio, 2020 17:46

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, animó a los vallisoletanos a aprovechar el privilegio de poder disfrutar en exclusiva a partir de hoy el Museo Nacional de Escultura, que visitó este martes, día en el que reabre sus puertas al público, acompañado del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, y la directora del espacio, María Bolaños.

Izquierdo recordó que las limitaciones de movilidad entre provincias impiden actualmente la visita a ciudadanos y ciudadanas de fuera de Valladolid, de modo que sólo los residentes en la provincia pueden, hasta que se levanten las restricciones a la libre circulación, recuperar el contacto con el Museo, que lleva el nombre de Valladolid, Castilla y León y España, por todo el mundo.

El delegado afirmó que esta es una oportunidad única de disfrutarlo, y por tanto, recuperar la relación directa y tangible, más allá de lo virtual, con la cultura, que “para cualquier ser humano es imprescindible, porque nos construye como personas, como sociedades, y nos identifica, además, de cara al exterior”.

“Seamos conscientes”, señaló, “de la potencia que tenemos en este museo, aprovechémosla, divulguémosla, porque este es un elemento de valor patrimonial enormemente singular”, y, añadió, “a veces no valoramos lo suficiente lo que tenemos cerca, porque lo damos por supuesto”.

Izquierdo agradeció a la directora del Museo y a sus 66 trabajadores el trabajo realizado durante estos tres meses de confinamiento, alimentando con el arte que albergan estos edificios las redes sociales y ofreciendo visitas virtuales.

De igual modo, añadió un “profundo reconocimiento a su esfuerzo” para acondicionarlo para la reapertura, ajustándolo a las medidas de seguridad que exige la normativa sanitaria de la Subdirección General de Museos Estatales, puesto que “con su empeño, consiguen que esta siga siendo la joya que es”.

Según explicó la directora del Museo, María Bolaños, las visitas a partir de hoy sólo pueden realizarse de manera individual o en familia, pero no en grupos, además de que el aforo está limitado al 30% y se prevé la limitación del número de personas en cada sala para asegurar un espacio de seguridad de 16 metros cuadrados.

A la entrada del recorrido, que se ha señalizado, hay dispensadores de gel hidroalcohólico.