Sanidad informa de que se incluirán hasta 69 nuevas camas UCI en los hospitales de la comunidad

Sanidad informa de que se incluirán hasta 69 nuevas camas UCI en los hospitales de la comunidad

Se empezará por los hospitales más pequeños y se terminará con León y Valladolid debido a las condiciones de los propios hospitales. Burgos y Salamanca no incluirán ninguna
|

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado este martes en la rueda de prensa ofrecida para informar sobre los datos diarios del coronavirus la intención de la Junta de Castilla y León de ampliar las UCIs de los diferentes hospitales de la comunidad, tal y como había ya anunciado UPL, que se quejaba del "trato vejatorio al Reino de León". 


Sin embargo, según las explicaciones de la consejera, los datos ofrecidos inicialmente por el partido leonesista no serán los que definitivamente se lleven a cabo, especialmente en lo que tiene que ver con León. 


Según ha informado, el hospital de León sí incluirá nuevas camas UCI, en concreto hasta 16 para llegar a un máximo de 32, como afirmó la consejera, aunque las obras para ello se llevarán a cabo a medio plazo, más allá de octubre. 


Inicialmente, UPL había comentado que no habría ninguna nueva cama UCI en el hospital de León y sí tres en El Bierzo, algo que sí será así, según anunció Casado. 


Más allá de ello, será Valladolid quien sume más camas UCI, de manera que serán 18 nuevas en el Clínico y otras 10 en el hospital Río Hortega. En este último caso, eso sí, se hará, al igual que en León, a medio plazo debido a las importantes obras que hay que realizar debido a las propias condiciones del hospital. 


El resto de provincias sumará ya menos camas UCI. Así, en el caso de Segovia serán seis, mientras que Ávila, Palencia, Soria y Zamora lo harán en cuatro nuevas. Burgos y Salamanca no tendrán nuevas camas, en el primero de los casos por petición del gerente, según informó la consejera de Sanidad, y en el segundo, por el "hecho evidente del nuevo hospital". 


Todas estas medidas, aseveró Casado, se basan en la búsqueda del ratio que se pide desde el Ministerio de Sanidad de tener 7,46 camas por 100.000 habitantes, sin detrimento de que se tenga la capacidad de incrementar el número de camas UCI en solo cinco días en caso de rebrote, como ya ocurriera en marzo.