Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Más autónomos podrán beneficiarse de las ayudas de RelanZa

9 junio, 2020 14:06

Los autónomos que se dedican a actividades profesionales relacionadas con la salud, como estomatólogos, odontólogos, protésicos e higienistas dentales, ópticos, podólogos, masajistas o auxiliares de enfermería, así como los profesionales de las artes gráfias, la publicidad y relaciones públicas, o la albañilería, también podrán beneficiarse de las ayudas establecidas por el Ayuntamiento en los programas RelaZa 1 y RelanZa 2 para los autónomos, en base a una nueva modificación de las Bases que regulan estas ayudas. 

El alcalde ha firmado hoy el Decreto por el que se amplían, por segunda vez, los epígrafes de colectivos profesionales que podrán beneficiarse las ayudas municipales para contribuir a paliar las perdidas económicas sufridas por los autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios debido a la declaración del estado de alarma, o han visto reducida su facturación a la mitad. 

El Decreto se publicará posiblemente mañana en el Boletín Oficial de la Provincia, para su entrada en vigor, y los nuevos autónomos interesados podrán presentar ya sus solicitudes parta acogerse a las subvenciones, cuyo plazo finalizará el próximo 22 de junio y no será prorrogado, como ha anunciado hoy en propio alcalde, Francisco Guarido. 

A través del programa RelanZa 1 se podrán obtener ayudas a fondo perdido de 500 euros, en el caso de cierre del establecimiento, y de 300 cuando los autónomos hayan visto reducida su facturación a la mitad, a causa de la crisis sanitaria del covid 19. Y a través del RelanZa 2 se complementan estas ayudas con otros 300 euros para el pago del alquiler del local. 

Hasta el día de hoy se han presentado 1.430 solicitudes de ayudas al RelanZa 1, y 446 peticiones al RelanZa 2, de las cuales la mayor parte ya han sido abonadas y el resto “se pagarán en los próximos días”, según ha manifestado el alcalde. Se da la circunstancia de que un centenar de esas solicitudes han sido inicialmente desestimadas por no corresponderse con los epígrafes establecidos en las Bases de la convocatoria, pero muchas de esas peticiones si podrían tener derecho a la subvención con la incorporación de los nuevos epígrafes a través del Decreto municipal. A ellos les recuerda especialmente Guarido que “todos los que puedan pedir las ayudas y cumplan los requisitos, lo hagan pronto porque el tiempo se acaba el 22 de junio”.