Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Premian a las bodegas subterráneas de Moradillo de Roa

9 junio, 2020 12:52

Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander han concedido un accésit al proyecto de las bodegas subterráneas y lagares tradicionales de Moradillo de Roa (Burgos) por sus buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural.

Este reconocimiento, que se suma al Premio de Patrimonio Europeo a la Conservación de Europa Nostra 2020, será entregado por la presidenta de Hispania Nostra, la Reina Doña Letizia, según ha señalado la Universidad de Burgos (UBU) a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El jurado ha querido reconocer este proyecto por la atención que presta a los aspectos históricos, medioambientales, sociales y empresariales, así como por su apuesta por la recuperación tanto del paisaje como de las bodegas, con el objetivo de convertirlo en un recurso enoturístico.

Una egresada de la Universidad de Burgos, Agustina González, máster en Cultura del Vino y estudiante del Grado de Turismo, trabaja desde hace un año en este proyecto denominado 'Etnológico y Enoturístico de Moradillo de Roa'.

La iniciativa pretende la recuperación del barrio de bodegas y lagares tradicionales 'El Cotarro' y su puesta en valor como destino enoturístico, garantizando la conservación de las bodegas subterráneas, así como la recuperación de métodos tradicionales de vinificación.

'El Cotarro' es un conjunto etnológico integrado por 157 bodegas subterráneas y siete lagares-cueva tallados en piedra, ubicado en Moradillo de Roa, de 200 habitantes, cuyo ayuntamiento está pendiente de la firma de un convenio con la Universidad de Burgos para realizar diversas intervenciones digitalizadoras en 3D que ayuden a preservar este patrimonio y recorrer virtualmente las bodegas.

En Castilla y León se han concedido tres accésit, además del proyecto de las bodegas subterráneas y lagares tradicionales de Moradillo de Roa, han sido otorgados por Hispania Nostra otro a la Necrópolis de Las Ruedas de Pintia (Valladolid) y un tercero a la catalogación e informatización del Archivo Histórico y Musical de la Catedral de Burgos.