Castilla y León

Castilla y León

León

Campaña de eliminación de pintadas y grafitis en el Rañadero y el Casco Antiguo de Ponferrada

9 junio, 2020 11:25

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada está ejecutando un plan de eliminación de pintadas y grafitis en el Casco Antiguo de Ponferrada.

En esta fase se está acometiendo la eliminación de pintadas en una superficie de fachadas de 410 metros cuadrados, con un presupuesto de 5.000 euros.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Fernández, es consciente de que la necesidad de limpieza de fachadas y eliminación de pintadas y grafitis es enorme y se hace extensible a toda la ciudad. Sin embargo, dadas las limitaciones económicas y la importancia monumental, cultural, estética, simbólica y turísticas del Casco Antiguo se hacía necesario comenzar por esta zona de la ciudad. De este modo se ha actuado en calles tan emblemáticas como el Rañadero, la plaza de la Encina o la calle Tras la Cava.

Las pintadas y grafitis constituyen actos de vandalismo que provocan graves daños en un gran número de fachadas y edificios singulares de la ciudad y en algún caso son prácticamente imposibles de borrar, por lo que el coste de retirarlas todas sería enorme e inasumible. Por tal motivo, desde la Concejalía de Medio Ambiente se hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para no causar este tipo de daños en lo que es un patrimonio de Ponferrada y de las ponferradinas y los ponferradinos