El Ayuntamiento de León abona las últimas becas de comedor y llega a 902 menores
Un comedor escolar

El Ayuntamiento de León abona las últimas becas de comedor y llega a 902 menores

La Concejalía de Bienestar Social ha canalizado más de 135.000 para estas ayudas que la Junta no ingresó hasta el miércoles. Vera López destaca el trabajo de la Concejalía de Bienestar Social para localizar a los menores en situación de vulnerabilidad excluidos en el listado facilitado por la Junta
|

El Ayuntamiento de León liberará en los próximos días la última partida de las becas de comedor. Hasta ahora 902 menores escolarizados han recibido ya esta ayuda canalizada por el consistorio con fondos del Gobierno Central. El proceso se cerrará con el pago de más de 135.000 euros para alimentación una vez se ha logrado ampliar la lista facilitada por la Junta de Castilla y León que presentaba importantes errores que han tenido que ser subsanados.


La concejala Vera López explica que el gran trabajo del personal de los CEAS permitió adelantar estos pagos al ingreso de la Junta y que los menores en la ciudad recibieran esta ayuda. El Ayuntamiento adelantó el pago de 126.750 euros en un primer decreto incluyendo a 845 menores; solo unos días después hacía efectivo en un segundo decreto el abono de 8.550 euros añadiendo a 57 menores más, cuyos datos eran erróneos o no estaban incluidos como beneficiarios por la Junta. La administración autonómica no ha ingresado hasta el pasado jueves el pago al consistorio leonés.

“Los casos de familias con menores a su cargo y con problemas económicos, no incluidos por la Junta en sus listados de becas, han sido y continuarán siendo atendidos desde Bienestar Social con ayudas de emergencia social logrando que ninguna familia tenga necesidades básicas por cubrir”, recalca Vera López.
La edil explica que las ayudas están derivadas de lo establecido por el Consejo de Ministros de 24 de marzo 2020 donde se aprobó dos líneas de financiación para hacer frente a las necesidades de carácter social que pudieran surgir como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19, acuerdo por el que se transfirieron a la comunidad autónoma 1.728.250 euros para garantizar el derecho básico de los niñ@s beneficiari@s de una beca o ayuda de comedor afectados por el cierre de los centros educativos.

“Se trata de una necesidad básica por lo que no podíamos esperar a que se ingresaran los fondos por parte de la Junta, así que tramitamos con urgencia estos pagos, depurando además los numerosos errores en el listado y las exclusiones ya que la Junta sólo contemplaba como beneficiarios a los becados con el 100% de la ayuda por razones económicas, excluyendo a aquellos que además de por renta, por sus circunstancias son especialmente vulnerables”, estos casos no incluidos por la Junta se han tramitado como ayudas de urgencia social para que ninguna familia que lo necesite quede sin atender, explica la edil.

La Junta, además, reconocía en un mail remitido el 27 de marzo al Ayuntamiento que se estaba filtrando el listado para eliminar del mismo a aquellos menores que pese a ser becados ya tuvieran cubiertas sus necesidades por otros programas. “Desde Familia y Renta estamos trabajando, cruzando los datos del listado de beneficiarios de becas de comedor escolar para depurar los casos de menores que siendo beneficiarios de beca de comedor, en la actualidad tengan cubierta esta necesidad con otro recurso y por tanto no sea necesario otorgar otro recurso, cuando lo tengamos finalizado os lo haremos llegar”, explicaba la carta de la Gerencia de Servicios Sociales.