Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un municipio vallisoletano pide cambiar el nombre de las calles Onésimo Redondo y Clarencio Sanz para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

9 junio, 2020 10:27

El Partido Socialista en el municipio vallisoletano de Ventosa de la Cuesta llevará al pleno monográfico que se celebrará esta semana dos propuestas para sustituir los nombres de las actuales calles Onésimo Redondo y Clarencio Sanz a fin de cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

El PSOE plantea, como alternativas, los nombres del escultor y pintor Alonso Berruguete y Pedro de Torres Vera, militar fundador de la localidad de La Lobatera, en Venezuela, donde murió en 1610.

El concejal socialista Alberto Alonso asegura confiar en que la moción "prospere para poder así cumplir con la Ley de la Memoria Histórica del año 2007".

Sobre las razones para presentar estos nombres como alternativa, Alberto Alonso explica que "Alonso Berruguete fue pintor y escultor de cámara de Carlos V. Él es el mayor exponente de la Imaginería Castellana del Renacimiento, compró el Señorío de Ventosa y está enterrado en la iglesia del pueblo".

Con esta iniciativa, el PSOE pretende retirar las calles a dos personajes que propiciaron el fusilamiento de cinco vecinos del pueblo. Además de reivindicar a dos personajes históricos, "algo olvidados" y que tendrían que recordar por su relación con el pueblo.

Clarencio Sanz fue colaborador y mano derecha de Onésimo Redondo. Destacó en la represión de los republicanos en los primeros momentos del alzamiento, tomando parte en las actuaciones violentas efectuadas en las calles de Valladolid como Jefe de Centuria de la Falange.

Los cinco concejales (3 PP y 2 PSOE) debatirán la propuesta en un pleno presencial que tendrá lugar esta semana.