Castilla y León

Castilla y León

Opinión

Biblias y Nuevos Testamentos más grandes del mundo

9 junio, 2020 09:31

Aunque esta lista no sea la definitiva, porque siempre existirá o habrá existido otras piezas y obras que se hayan perdido o estén olvidadas, si es un ranking suficiente.

El tamaño y sus dimensiones no son lo más importante de un libro, pero en un tiempo que tanto se valoran los ranking y las marcas, quizás halla que también utilizar esa variable en  los libros sobre la Biblia y el Nuevo Testamento como los más grandes del mundo en tamaño.              

- La Biblia de Wiedmann realizada entre 1984 y el año 2000, por el artista alemán Willy Wiedmann (1929-2013), consta de 3.333 imágenes contenidos en 19 leporellos.

- La Biblia Waynai de 1930, es una copia de la Biblia del Rey Jacobo, abierta media 1,10 metros de alto y 2,5 metro de ancho. El lomo tenia 86 cms de grosor, consta de 8.048 páginas y pesaba 496 kilos.

- El Codex Gigas, o Libro Grande, es un libro del siglo XIII, escrito sobre pergamino. Sus dimensiones son 92 por 50,5 por 22 cms, pesa 75 kilos, le otorgaron el titulo de la Octava Maravilla del mundo en su época.

- La Biblia de Diether Gerschler. Consta de 365 hojas, pesa 500 kilos, fue presentada en la iglesia St. Johannis Altona de Hamburgo. Tardó 24 años en realizarla.

- La Biblia de Graceland presentada en el Festival de Graceland en Vierhouten, Países Bajos. Mide tres metros de alto y cuatro de ancho.

- La Biblia de la Familia Varghese. Biblia escrita a mano, por la familia Varghese, consta de mil quinientas páginas, del tamaño A1.

- Apocalipsis de San Juan, de la década de 1960, pesa 210 kilos, mide 75 cms de alto por 60 de ancho. Pesa 210 kilo. Consta el texto de 95 mil letras caligrafiadas (500 en oro) sobre doscientos pergaminos, seleccionados entre trescientos mil pieles de cordero. Editado en 1961 por Joseph Foret, está ilustrado por siete pintores además de Dalí, Buffet, etc.

- Una Biblia o libro de artista, que podríamos denominar La Biblia del Monasterio de Silos o Códice de la Biblia de Cecilia o Códice Biblia BCH o Códice-Biblia Cecilia-Hilario, que consta de 1.111 hojas, pintadas por los dos lados, con textos pegados de la Biblia. Hojas del tamaño de 70 por 52 cms de lado, y otras partes de 65 por 50 cms., que se tardó más de diez años en realizarla, y que se donó a dicho monasterio por el autor de las pinturas JMM. (Enviada desde junio de 1994 hasta junio del 2003).

- Un Nuevo Testamento o Códice del Nuevo Testamento de Victorina con más de quinientas hojas, pintadas por los lados, cada hoja de un tamaño un poco mayor al de la cartulina. Cada parte del Nuevo Testamento está repartido en donación por distintas colecciones o museos, cada parte tiene una numeración propia. Terminado en 1994. Autor de las pinturas JMM.

- Cuatro Evangelios de Toledo dividido en cuatro partes, cada una en una colección independiente. En total, 437 hojas de cartulina de 65 por cincuenta centímetros, pintadas por los dos lados. Autor de las pinturas JMM.

- Nuevo Testamento de Almagro dividido en cinco partes, formando una unidad, en total, 585 hojas de cartulina, pintadas por los dos lados por JMM, cada una en una colección independiente.

- Biblia de Ciudad Real dividida en siete partes, hasta ahora, en total 836 hojas  en cartulina, formando una unidad, pintadas por los dos lados por JMM, cada una donada a una colección independiente.

- "El Quijote-Nuevo Testamento Hil-Vic de Santa María de Valbuena", -primera y segunda parte-. Consta de 229 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados –contiene textos del Quijote y textos del Nuevo Testamento-. Colección en donación a las Edades del Hombre, Monasterio de Santa María de Valbuena. Valladolid. Autor de las pinturas JMM.

- Nuevo Testamento Hil-Vic de Zafra. Consta de 121 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados -contienen hojas pegadas de una edición rústica o normal del Nuevo Testamento. Donado al Convento de Santa Clara de Zafra, Badajoz. Autor de las pinturas JMM.

- Nuevo Testamento Car-Vic-Mar de Cifuentes. Consta de 129 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms... pintadas por los dos lados - contienen textos del Nuevo Testamento y, también textos o poemas de Miguel Hernández -. Colección Museo de Arte Contemporáneo de Cifuentes, Guadalajara. Autor de las pinturas JMM.

- Nuevo Testamento Ce-Mar (M.A) de Úbeda. Consta de 157 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados, contienen textos del Nuevo Testamento y, poemas de Antonio Machado. Donación gratuita para el Museo de San Juan de la Cruz, de Úbeda, Jaén. Autor de las pinturas JMM.

- Nuevo Testamento CarVicMar (07) (M.A) de Ávila. Consta de 130 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados (contienen textos del Nuevo Testamento y, textos de las Florecillas de San Francisco de Asís y otros textos literarios). Colección al Convento de San Antonio de Ávila. Autor de las pinturas JMM.

- Nuevo Testamento VicMar (08) (M.A) del Sacromonte. Consta de 141 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados (contienen escritos del Nuevo Testamento y textos literarios). Donación gratuita al Abadía Sacro Monte. Granada. Autor de las pinturas JMM.

- Nuevo Testamento HilVic (08) (M.A) de Vielha. Consta de 139 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados (contienen textos del Nuevo Testamento y textos literarios). Colección a la Casa Parroquial, Vielha, LLeida. Autor de las pinturas JMM.

- Nuevo Testamento CarVicMar (09) (M.A) de Salamanca. Consta de 114 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms... pintadas por los dos lados (contienen escritos del Nuevo Testamento y textos literarios). Donación gratuita al Museo Diocesano, Palacio Episcopal de Salamanca. Autor de las pinturas JMM.

- Nuevo Testamento CarVicMar (09) (M.A.) de Carrión de los Condes. Consta de 150 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados (contienen textos del Nuevo Testamento y textos de una biografía de San Francisco de Asís). Donación gratuita al Real Monasterio de Santa Clara, Carrión de los Condes, Palencia. Autor de las pinturas JMM.

- Cuatro Evangelios CarVicMar (010) (M.A.) de Valladolid. Consta de 100 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms... pintadas por los dos lados -contienen textos de los "Cuatro Evangelios" y textos literarios-. Colección Monasterio de Santa Isabel. Valladolid. Autor de las pinturas JMM.

- Nuevo Testamento Vic-Hil (010) (M.A.) de Toro. Consta de 125 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms... pintadas por los dos lados –contienen textos del  "Nuevo Testamento" y textos literarios-. Donación gratuita al Museo de Pintura Gótica. Iglesia de San Sebastian. Toro. Zamora. Autor de las pinturas JMM.

- Nuevo Testamento VicMar (010) (M.A.) de Allariz. Consta de 107 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados - contienen textos del Nuevo Testamento y textos literarios-. Donación gratuita para el Real Monasterio de Santa Clara. Museo de Arte Sacro. Allariz, Ourense. Autor de las pinturas JMM.

- Nuevo Testamento. Hil-Vic (M.A.) (011) de Tarancón. Consta de 138 hojas, numeradas, firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms... pintadas por los dos lados -contienen textos del Nuevo Testamento y textos literarios-. Colección Museo de Arte Contemporáneo. Tarancón. Cuenca. Autor de las pinturas JMM. +

- Cuatro Evangelios CeMar (11) (M.A.) de León. Consta de 113 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados. Contiene fragmentos y textos escritos a mano de los Cuatro Evangelios. Ha sido realizado entre el 13 de mayo del 2011 al 12 de febrero del 2012. Colección Museo Catedralicio-Diocesano de León. Autor de las pinturas JMM.

Quizás, en un tiempo de epidemia, cierto que no como en los siglos anteriores, quizás, uno recapitula un poco. Y este modesto artículo, psicológicamente es derivado o inducido, de alguna manera, por poner un poco de orden en este tema. Aunque siempre imperfecto.

Por otro lado, las fuerzas culturales de mi sociedad y mi país, quizás, tendría que estudiar y analizar y valorar más el trabajo de los demás. Por ejemplo, estas obras, hasta ahora, muchas en la Península Ibérica duermen el sueño del silencio. Obras, que independientemente de la firma del autor, creemos que tienen un valor en sí mismas. Al final, forman parte de los libros más grandes en tamaño del mundo, y de los libros de la Biblia y Nuevo Testamento también. Paz y bien y salud.