archivo municipal valladolid

archivo municipal valladolid

Cultura

El Archivo Municipal de Valladolid celebra la Semana Internacional de los Archivos estrenando página web

8 junio, 2020 19:42

El Archivo Municipal de Valladolid celebra la Semana Internacional de los Archivos con la presentación de una nueva página web ante el incremento de las consultas por Internet, que acumula un 60% en los cinco primeros meses del año, un dato que avala la necesidad de facilitar las consultas telemáticas.

A este propósito responde la presentación el martes 9 de junio de la nueva página web del Archivo, dependiente del Ayuntamiento de Valladolid.

El Consejo Internacional de Archivos ha elegido el lema 'Empoderar Sociedades del Conocimiento' como leitmotiv para la conmemoración de la Semana Internacional de los Archivos, que conmemora la creación, en el año 1948, del Consejo Internacional de Archivos.

Esta celebración es una llamada de atención sobre el triple papel que los archivos desempeñan en nuestra sociedad como herramienta en la defensa de los derechos de los ciudadanos, como centros que aseguran la protección de la memoria y del patrimonio documental, y como garantía de transparencia en el funcionamiento de las Administraciones públicas.

UNA CONMEMORACIÓN DIFERENTE

Este año, la conmemoración se realiza de una forma diferente, según constata el director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo, quien ha destacado la función fundamental que desempeña este centro y su adaptación a las nuevas circunstancias.

La necesaria distancia social hace imposibles las actividades de años anteriores. Las puertas del Archivo Municipal no se abrirán, como el año pasado, para recibir a más de 300 personas en sus instalaciones en una velada que se prolongó hasta bien entrada la noche.

Por este mismo motivo, los empleados del archivo tampoco podrán explicar su trabajo a los visitantes, ni relatar las anécdotas ni los secretos que les fascinaron.

En su lugar, el Archivo Municipal aprovecha la conmemoración para inaugurar una nueva página web en la que se hace hincapié en la oferta de servicios telemáticos, además de proporcionar una información más exhaustiva sobre el archivo y sus fondos documentales.

La crisis sanitaria no ha cambiado el papel del archivo ni su actividad. Solo ha modificado algunas de sus prácticas, sobre todo las que tienen que ver con la atención al público.

El Archivo Municipal ha sido el más madrugador de los archivos vallisoletanos en abrir sus puertas después del confinamiento. Desde el día 4 de mayo su actividad presencial no ha cesado: las 381 consultas atendidas a lo largo del mes de mayo, en su inmensa mayoría de ciudadanos, a las que se añaden los 180 expedientes servidos solo en la primera semana del mes de junio, avalan la fuerza con la que se ha producido el reinicio de la atención al público.

Todo ello en medio de las más estrictas medidas de protección para usuarios y trabajadores, entre las que se incluye la cuarentena de los documentos después de su uso.

El cierre del archivo durante el confinamiento y las medidas de protección sanitaria hacen que los datos de prestación de servicios récord del año 2019 difícilmente vuelvan a repetirse en 2020 (1.600 usuarios presenciales atendidos en sala de consulta, 11.873 visitantes a la sala de exposiciones, 13.669 legajos y libros servidos, 177.635 copias de documentos expedidas, 387 visitas y talleres realizados).

En compensación, y como respuesta a las necesidades que imponen los nuevos tiempos, el archivo ha intensificado su trabajo de cara a la difusión digital de sus contenidos (las visitas a su página web se han incrementado casi en un 60% respecto a los mismos meses del año pasado) y participa activamente en el plan de implantación de la administración electrónica que el Ayuntamiento de Valladolid está llevando a cabo.