Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Benavente cierra el último pleito legal para culminar la profesionalización de su cuerpo de Bomberos

8 junio, 2020 19:23

El Ayuntamiento de Benavente ha cerrado el último capítulo de la batalla legal interpuesta por uno de los bomberos no profesionalizados, que el Parque del Servicio de Extinción de Incendios mantenía antes de comenzar la elección mediante funcionariado, impuesta por la actual corporación municipal.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León da la razón al Consistorio benaventano a la hora de prescindir de los servicios de este bombero sin titulación, que formaba parte de los Servicios de Extinción de la ciudad, en la época en la que estos se elegían "ha dedo y por caciquismo" con las corporaciones del Partido Popular, según recuerda el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos. 

Y es que, desde la llegada de la coalición PSOE-IU al equipo de Gobierno de Benavente, el Ayuntamiento iniciaba una tranformación de su Parque de Bomberos, donde sus efectivos comenzaban a incorporarse a sus puestos en base a criterios profesionales y previo examen de acceso, para convertirse en funcionarios del Consistorio. Para el conjunto de bomberos anterior (personal no funcionario), el Ayuntamiento decidía ir prescindiendo de sus servicios de forma escalonada, "sin perjudicar a aquellos a los que les quedaban 3 o 4 años para jubilarse, a los cuales hemos mantenido y según se han ido retirando hemos cubierto las plazas con funcionarios". Una decisión que no sentaba bien a uno de estos efectivos, que denunciaba al Ayuntamiento y recurría las sentencias hasta llegar al TSJCyL. 

Este órgano confirma la legitimidad del Consistorio de Benavente de sustituir a los efectivos no funcionarios de su cargo e implementar a los nuevos bomberos en base a criterios profesionales, "que han pasado por una selección regulada".