Simón pide tener "cuidado" con el paso de fase de Madrid y Barcelona por el riesgo de ser nodos de comunicación
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón

Simón pide tener "cuidado" con el paso de fase de Madrid y Barcelona por el riesgo de ser nodos de comunicación

Así lo ha afirmado el doctor Simón durante la rueda de prensa diaria que ofrece en Moncloa
|

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, considera que la evolución de los indicadores de Madrid, Barcelona y Castilla y León es "muy favorable" pero cree que, en la petición adelantada para pasar a la fase 3 hay que tener en cuenta la particularidad de que la capital y la ciudad condal son "nodos de comunicación" y suponen un riesgo añadido de propagación de enfermedades, por lo que pide "tener mucho cuidado".


Así lo ha afirmado el doctor Simón durante la rueda de prensa diaria que ofrece en Moncloa para analizar los datos de la evolución de la pandemia de coronavirus.


Ante la pregunta de si cree que la situación en Madrid, Barcelona y Castilla y Léon se suficientemente buena como para que puedan adelantar una semana su paso a la fase 3 de la desescalada, el director del CCAES ha reconocido que "la situación es buena" y que la evolución de los indicadores es "muy favorable en todos los territorios y en estas tres CCAA también".


Pero considera que no solo hay que tener en cuenta la evolución, sino que hay que valorar si cumplen todos los objetivos de diagnóstico precoz y de toma a cargo precoz.


Además, considera que con Madrid y Barcelona hay un "problema asociado" ya que se trata de dos ciudades con "particularidades de comunicación". Son, ha dicho, "nodos de comunicación, de distribución de personas y por lo tanto, de riesgos y enfermedades que las hacen particulares". Por ello, ha pedido "tener mucho cuidado y mucha seguridad de que lo que se está haciendo se está haciendo bien".


Tras recalcar que estos tres territorios "evolucionan muy bien" y están haciendo esfuerzos muy importantes por cumplir con todas las condiciones para garantizar la seguridad, no solo en su propio territorio sino también para no afectar al resto de España, el doctor Simón ha precisado que cuando presenten la petición y la información para pasar de fase, se valorarán los datos conjuntamente con cada uno de ellos y se tomarán "las decisiones adecuadas".