Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Licenciados en Educación Física elaboran propuestas para impartirla de forma segura tras la pandemia

8 junio, 2020 16:15

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Colef) de Castilla y León, en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, ha ofrecido su apoyo y colaboración a la Consejería de Educación con una serie de propuestas para impartir esta materia de forma segura en cualquiera de los escenarios previstos el próximo curso.

Los planteamientos en los que se basan estas propuestas están "evitar el riesgo de contagio" mediante la puesta en marcha de un protocolo específico y "reducir las consecuencias negativas" que tiene para el alumnado la inactividad física y el sedentarismo.

El Colef ha enfatizado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, la importancia que debe tener la Educación Física en el escenario post COVID-19 dentro del sistema educativo como herramienta para promover un estilo de vida activo con el fin de "prevenir el desastre para la salud pública que supondrán los bajos niveles de actividad física de los menores y las ya inevitables consecuencias del sedentarismo".

Por ello, trabaja para hacer una adaptación y flexibilización de la programación de la asignatura, buscando los objetivos esenciales y aprendizajes imprescindibles para el alumnado, con actividades y tareas que primen "la seguridad, promoción y protección de la salud".

Los expertos de Colef y el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid han elaborado una serie de pautas y protocolos para el personal docente de Educación Física no sólo en cuanto a la higiene y organización de los Centros Educativos de cara al próximo curso escolar, sino también con directrices específicas relacionadas con la materia, los espacios y equipamientos propios, las actividades y la organización metodológica más adecuada.

Como recuerda, la asignatura de Educación Física "tiene la ventaja de tener un currículo abierto y flexible" que permite utilizar diferentes medios sin perjuicio de poder alcanzar los objetivos previstos.

Por este motivo se trabaja en un banco de recursos accesible a todo el profesorado, en el que se van a incluir numerosas propuestas de actividades, tareas, ejercicios, dinámicas, desafíos, retos y juegos.