Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Solo podrán visitarse las residencias de Zamora que no tengan casos de Covid-19

8 junio, 2020 15:35

La Comisión de Coordinación de la Junta en Zamora se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, para analizar y coordinar la desescalada en los diferentes servicios de la administración autonómica en la provincia de Zamora. Han participado los jefes de los diferentes servicios territoriales, gerentes de distintos departamentos y el Director Provincial de Educación, unos de forma presencial con el distanciamiento establecido y otros de manera telemática.

En primer lugar, la delegada territorial de la Junta, ha destacado “la profesionalidad y dedicación de los empleados públicos de la Junta de Castilla y León en Zamora que han trabajado y siguen trabajando para dar un buen servicio a todos los zamoranos desde los diferentes ámbitos de la administración autonómica en estos momentos de crisis, así como la lealtad y coordinación institucional de los máximos dirigentes políticos”.

Sobre las residencias de ancianos de la provincia, San Damián ha explicado que las directrices de la administración será el permitir visitas programadas un día, por una sola persona, entre 30 y 40 minutos y en espacios abiertos. Eso sí, siempre y cuando dicha residencia no tenga casos de Covid-19.

Clara San Damián ha manifestado que "en la fase de desescalada, al igual que se ha venido haciendo incluso durante el estado de alarma, se están tomando todas las medidas para dar a los ciudadanos una atención correcta en sus relaciones con la administración autonómica y, por supuesto, tenemos que hacerlo en unas condiciones que garanticen la salud y la seguridad tanto de los empleados públicos como de los ciudadanos a los que tenemos que atender". La delegada territorial ha señalado que desde el pasado 1 de junio, con el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos, se han retomado los procedimientos que están tramitando los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León. No obstante, reitera las recomendaciones que se han realizado hasta el momento, la tramitación electrónica, siempre que esta sea posible, la atención telefónica y telemática y el uso del 012 y de la sede electrónica “tramitacastillayleón”.

Asimismo, se han adaptado medidas para garantizar la seguridad tanto de los públicos como de los ciudadano con la creación de un grupo de trabajo específicamente dedicado al seguimiento de la desescalada, entrega de EPIs a los empleados, instalación de mamparas, y de cara al mejor funcionamiento para los ciudadanos se han establecido circuitos de entrada y salida independientes y se han trasladado los puntos de información a las plantas bajas de los edificios para evitar tránsitos innecesarios por pasillos y ascensores.

El Registro de documentación funciona con normalidad, pero se recomienda el uso de las plataformas de tramitación telemática administrativa. Los zamoranos podrán acudir de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas y de lunes a jueves de 16:30 a 18:30 horas. Por otro lado, los miembros de la comisión han resaltado la importancia de la cita previa. Los trámites de atención directa que no sean de registro, se realizarán en lo posible con cita previa, de forma que los técnicos valoren si es necesaria la presencia del ciudadano para resolver el asunto y si así fuera necesario, que su estancia en el centro de trabajo sea por el tiempo mínimo imprescindible. Además, se limitará, en la medida de lo posible, el acceso a ciudadanos que no vayan a realizar trámites y, en caso de necesidad, se permitirá solamente un acompañante.

En materia de empleo, las oficinas del Ecyl abrirán próximamente, pero se implantará el sistema de cita previa, continúa la renovación automática de los demandantes de empleo y la Oficina Territorial de Trabajo ha tramitado con gran eficacia los expedientes de regulación de empleo para que puedan resolver las solicitudes de prestación de desempleo de los trabajadores afectados, en colaboración con el SEPE. Por otra parte, en relación a la atención de empresas por parte del ICE, presta sus servicios telemática y a partir del 15 de junio se reanuda la atención presencial al público, siempre mediante cita previa a través del siguiente número: 980 67 01 09.

Por otro lado, también se procede a la apertura de los centros de día para personas con discapacidad y las estancias diurnas para personas mayores.

Por parte de agricultura y ganadería, se recomienda la utilización siempre que sea posible del Portal Ganadero y se recuerda que el plazo la PAC finaliza el 15 de junio. La casi totalidad de licencias de caza y pesca se pueden obtener de forma telemática pudiendo el interesado obtenerlas directamente desde la página web. Asimismo, se continúa tramitando telemáticamente los expedientes de ayudas de vivienda, urbanismo o las de industria sobre presentación de declaraciones responsables en materia de establecimientos e instalaciones industriales.

En cuanto a Educación, señalar que los alumnos de la EBAU podrán solicitar hoy y mañana a su tutor, de forma voluntaria, el recibir clases de preparación para esta prueba (clases del 12 al 23 de junio) y recordar que tanto el Museo Provincial como la Biblioteca Pública han abierto de forma escalonada y que el Archivo Provincial abrió el día 11 de mayo, priorizando la consulta telemática y en caso de ser presencial, con cita previa y de forma individualizada.

En las entradas de todos los centros de trabajo dependientes de la Junta de Castilla y León habrá unos carteles informativos sobre las actuaciones a seguir en los que se señala lo siguiente: "lo más seguro y cómodo es tramitar todo lo posible a través de la web, y si es necesario contactar con los servicios, hacerlo primero telefónicamente. En los casos en los que la atención deba ser necesariamente presencial se hará con cita previa, extremando las medidas de seguridad".