Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La biblioteca de la Casa de las Conchas, en busca de los 5.000 documentos prestados antes del estado de alarma

8 junio, 2020 14:43

La biblioteca pública de la Casa de las Conchas está a la espera de recuperar los 5.000 documentos prestados antes de la pandemia de la COVID-19 y que los usuarios no pudieron devolver por la declaración del estado de alarma.

Con el propósito de recuperar el material entregado hasta ese momento, la Casa de las Conchas ha establecido el 30 de junio como fecha límite de plazo para que los beneficiarios devuelvan los documentos atrasados.

Durante la primera semana de funcionamiento, el personal de la biblioteca ya ha contabilizado 1.481 devoluciones del material pendiente, un 29,62 por ciento del total, y la directora del centro, Ramona Domínguez, ha destacado la ausencia de incidentes por parte de los usuarios, que han cumplido con la normativa de salud pública con "total normalidad".

Sobre este material devuelto, la Casa de las Conchas adoptará una serie de medidas de salud pública con respecto a lo recuperado y, así, poder asegurar la desinfección para los siguientes usuarios que lo pida.

La biblioteca, que forma parte de la red de bibliotecas de la Junta de Castilla y León, ha reanudado paulatinamente sus actividades desde el 1 de junio y ha habilitado una entrada secundaria (acceso por la calle Rúa Antigua, 60) para que los usuarios puedan devolver con seguridad los materiales que tomaron prestados antes de la declaración del estado de alarma.

Según la Delegación Territorial de Salamanca, este acceso secundario "está pensado únicamente para realizar devoluciones", de ahí que los usuarios que deseen retirar material deberán acceder por la entrada habitual de la calle Compañía.

Para mayor seguridad, estas operaciones de recogida de material tendrá que hacerse en el patio de la institución, donde los interesados han de respetar el distanciamiento interpersonal de dos metros de distancia, así como el uso de mascarillas.

En cuanto a este nuevo préstamo, por el momento ha de hacerse bajo demanda y no hay servicio de consulta presencial en sala. Por ello, los ciudadanos que quieran llevarse material de la biblioteca deberán solicitarlo por teléfono (923269317), por correo electrónico (bpsalamanca@jcyl.es) o a través del formulario que estará disponible en la página web.

Hasta 154 usuarios han realizado un total de 471 préstamos durante esta semana, en su gran mayoría -364- correspondiente a libros. Las solicitudes se han repartido prácticamente a la mitad, 78 usuarios lo han hecho por teléfono y 76 de forma online.