Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | Los indicios no apuntan a un reptil de gran tamaño en las aguas de Valladolid

8 junio, 2020 14:27

“Hemos hecho una labor importante esta mañana junto a la Guardia Civil. Por un lado hemos realizado un reconocimiento en las orillas donde supuestamente había sido avistado el animal y después un reconocimiento más específico desde el interior del agua con el GEAS. Esa labor conjunta nos ha permitido poder localizar diferentes indicios que no corresponden, en ninguno de los casos, a un reptil de gran tamaño”, ha asegurado Fernando Gómez, rastreador profesional de la Asociación Chelonia para la conservación, investigación y planificación de recursos naturales , en declaraciones a los medios de comunicación.

En la mañana de este lunes, 8 de junio, se han desplazado a la zona miembros de una Asociación que colabora con el MITECO (Ministerio transición ecológica y reto demográfico), los cuales son expertos contrastados en la materia . Estas personas junto al Seprona Guardia Civil están inspeccionando la zona durante este lunes.

“Los restos del pez hallados corresponden a la depredación de una nutria. Los aplastamientos del nido corresponderían a la acción humana y otras huellas no son de diagnóstico y no se puede vislumbrar a quién pertenecen. Hemos revisado cada rincón donde el animal ha podido dejar marcas de huellas y no hemos encontrado nada. Seguimos con la búsqueda que nos permita relatar que existe la presencia de un reptil de gran tamaño”, ha asegurado Fernando  Gómez.

Rastros humanos, excrementos de nutria y sin nido. “A través de lo hallado y como rastreador, no encontramos ningún indicio de reptil grande. Eso no significa que no esté. Seguiremos las labores hasta que el terreno nos permita”, ha asegurado el rastreador.

Continúan los trabajos en la zona de Pesqueruela por parte del Seprona y especialistas que se alargarán hasta que la noche entre o las condiciones meteorológicas, con amenaza de tormentas, lo permitan.