Castilla y León

Castilla y León

El campo

Comienza la cosecha de cereal en Castilla y León con previsión de buenos rendimientos e incertidumbre de precios

8 junio, 2020 13:58

La organización agraria UPA ha destacado la previsión de buenos rendimientos e incertidumbre de precios con que esta semana ha comenzado la cosecha de cereal en algunas parcelas de las provincias del sur de Castilla y León, donde estos cultivos se encuentran más adelantados.

En esta ocasión las máquinas están trabajando en las primeras tierras antes de lo que es habitual, según ha señalado UPA a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En algunos casos, las parcelas que se han empezado a picar han deparado rendimientos de 4.500 kilos de media con una calidad "alta del grano y con presos específicos relevantes".

En este sentido, la buena climatología de esta campaña y la ausencia de pedrisco, hasta el momento, así como la falta de golpes de calor pueden desencadenar que los rendimientos sean "bastante buenos en la mayor parte de las zonas productoras".

Según las previsiones de esta OPA en Castilla y León y si no hay incidencias en estos próximos días, podría tratarse de una producción en el conjunto de la región que superaría los siete millones de toneladas.

UPA ha recordado a los agricultores que tengan "máxima prudencia" y que "no se precipiten" a la hora de vender el cereal, además de recomendarles que la entrega de la cosecha la realicen a través de las cooperativas con la seguridad de obtener precios "nunca por debajo de los del mercado".

Asimismo, ha reclamado que las administraciones controlen prácticas que llevan consigo "la manipulación interesada y artificial de los mercados" donde "unos se enriquecen a costa, una vez más, de los agricultores".