Castronuño se queda sin una de sus recreaciones emblemáticas por la COVID-19
El Sitio de Castronuño

Castronuño se queda sin una de sus recreaciones emblemáticas por la COVID-19

​Suspendido 'El Sitio de Castronuño' que iba a celebrarse el segundo domingo de agosto
|

Desde 2015 el ayuntamiento de Castronuño en colaboración con todo el tejido social del municipio y la A.C.H. Torre del Homenaje organizan cada segundo domingo de agosto la representación teatral histórica “1476, el sitio de Castronuño“. Obra de teatro de calle que cuenta con un elenco formado por 100 actores, en su mayoría vecinos del municipio que se unen para rememorar los hechos acontecidos en el municipio a finales del siglo XV, cuando, en plena guerra civil castellana, la fortaleza de Castronuño, que estaba defendida por el Alcaide D. Pedro de Avendaño, sufrió un asedio por parte de las tropas de los Reyes Católicos. Un episodio bélico que duró 11 meses y que marcó para siempre los designios del municipio.


“El sitio de Castronuño” es uno de los eventos culturales de mayor reclamo turístico del municipio. La edición 2020 estaba programada para el domingo 9 de agosto, pero analizando las medidas de prevención del COVID-19 en lo que a espectáculos públicos se refiere, la organización concluye que es inviable la puesta en escena de la misma, al entender que la naturaleza del espectáculo es incompatible con las medidas de distancia social y aforo, tanto en la preparación del evento, como especialmente en su celebración. Es por ello que la organización ha decidido suspender la celebración de la edición 2020 de esta cita cultural, valorando que ha de primar la salud y la seguridad por encima de cualquier otra cuestión, Así mismo se emplaza al público, participantes y colaboradores a asistir a la edición 2021.


La crisis sanitaria del coronavirus está provocando la suspensión de toda la agenda cultural y deportiva que estaba programada en el municipio de cara a esta primavera-verano.  Durante esta semana, concretamente del 11 al 14 de junio, el Escenario Deportivo y Social de Castronuño, junto al de San Miguel del Pino, deberían acoger el XI Campeonato de España de Pesca con Cebador en Agua dulce. Evento deportivo que se esperaba como un revulsivo económico y social para la zona y que ha sido suspendido por la Federación Española de Pesca y Casting.


De la misma forma, el 13 de junio estaba programada la celebración de la II edición de la feria SaborESduero, un evento que aúna gastronomía, naturaleza y vino con el Duero como hilo conductor. Esta feria que vio la luz por primera vez el año pasado y que resultó un éxito en todos los aspectos, tendrá también que esperar al 2021 para volver a celebrarse.


El coronavirus está haciendo del presente ejercicio un año atípico y excepcional en todos los sentidos. Pese a que la situación sanitaria del país ha mejorado de forma considerable, hay que tener claro que la pandemia todavía no ha terminado. Es duro tener que tomar decisiones como la suspensión de estos importantes eventos, pero en estos momentos es lo más sensato. Ahora lo que toca es seguir plantando cara al virus desde todos los frentes, evitando situaciones de riesgo y cumpliendo colectivamente de forma responsable con las medidas establecidas de distancia social, uso de mascarillas e higiene de manos. El objetivo número uno es velar por la salud de los vecinos, en especial de los más mayores.