Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El comercio, la cultura y el turismo de la provincia de Valladolid vuelven a palpitar a ritmo de acciones de quilates

8 junio, 2020 12:44

“Este paquete que aprobamos hoy es muy importante para los sectores relacionados con la economía. A lo largo de esta semana hemos presentado todo el acuerdo del plan de choque y me gustaría agradecer la buena sintonía entre los grupos, ha sido muy importante”, ha asegurado Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación de Valladolid.

Nuria Duque, diputada delegada del Área de Empleo y desarrollo Económico, Turismo y Participación, ha añadido, en la presentación que son medidas que “han resultado del trabajo y consenso de los grupos” y también del “área de empleo, cultura y participación” y ha añadido que “confía en que estas medidas contribuyan a revitalizar la economía y la actividad de la provincia”.

En la reunión de hoy entre los grupos se ha aprobado el destino 1.972.500 euros en diferentes líneas de ayudas a algunos de los sectores más afectados, como el comercio, el sector turístico o la agroalimentación de la provincia, y a nuevas actuaciones para afrontar la nueva situación creada por la pandemia de COVID-19.

En este sentido, destacan los 300.000 euros destinados a ayudar a autónomos y pequeñas empresas de la provincia a implantar o mejorar la soluciones digitales y de comercio electrónico de sus negocios a través de dos líneas de subvenciones, una para la implantación de medidas encaminadas a facilitar la digitalización empresarial, la conciliación y teletrabajo, y una segunda que tiene como objetivo favorecer la innovación y la transformación digital de las empresas con la implantación de nuevas tecnologías, la puesta en marcha o reforma de una web corporativa, el desarrollo del comercio online y el posicionamiento en el mercado.

Serán subvencionables los gastos originados desde el estado de alarma hasta el 31 de diciembre de este año. Las ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de julio y podrán llegar hasta los 1.500 euros, si bien se establecen tres tramos de ayudas. Para gastos de hasta 300 euros, el 100% del gasto; para gastos de entre 301 y 1.000 euros, será subvencionable el 80% del gasto; y para gastos de más de 1.000 euros será subvencionable el 60%. Se priorizará a los autónomos y empresas que desarrollen su actividad en los municipios más pequeños de la provincia.

Estas ayudas serán compatibles  con cualquier otra ayuda destinada a este fin y viene a complementar las ayudas a la digitalización que la Diputación de Valladolid ya presta a través de los convenios firmados con la Cámara de Comercio y la CVE, a las que destina 180.000 euros.

Adaptación a la nueva normalidad


Por otro lado, la Diputación de Valladolid destinará 566.500 euros a ayudar a los autónomos y a las pequeñas empresas de sectores como el  comercio, la hostelería y el turismo (bares, restaurantes, alojamientos turísticos, campings, bodegas, espacios culturales, museos privados y guías de turismo) a los sufragar gastos e inversiones necesarias para adaptarse a las nuevas medidas sanitarias de control y distanciamiento impuestas por la nueva realidad post COVID.

En este caso, las ayudas pretenden cubrir los gastos realizados hasta el 31 de diciembre para la adquisición de equipos de desinfección, mamparas protectoras, kit sanitarios, etc., así como  los gastos tendentes a conseguir la certificación en el caso de que se implante algún sello de certificación de seguridad sanitaria.

El importe de la ayuda ascenderá hasta los 1.000 euros, el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de julio y, como en el caso anterior, se priorizará a los autónomos y empresas que desarrollen su actividad en los municipios más pequeños de la provincia.

Junto a estas ayudas, la Diputación de Valladolid ha decidido incrementar en 100.000 euros el fondo de microcréditos que desarrolla en colaboración con FIARECyL. Ello va a permitir conceder nuevos créditos de un máximo de 5.000 euros con un año de carencia y la condonación del 10% del crédito, por lo que solo deberá devolver 4.500 euros en 45 cuotas mensuales de 100 euros. Los solicitantes deberán presentar un plan de empresa que incluya un estudio de viabilidad económica y, entre otros requisitos, justificar la exclusión financiera que les impide acudir a crédito en los bancos tradicionales.

Apoyo al sector turístico


Estas medidas se complementan con otras acciones destinadas a diferentes sectores afectados por la declaración del Estado de Alarma. Es el caso del sector turístico, al que se van a destinar en total 300.000 euros a través de diferentes líneas de apoyo y promoción.

Destaca el programa ‘1.500 noches, 1.500 sueños’, con el que la Diputación de Valladolid pretende incentivar la pernoctación en el medio rural de la provincia regalando la tercera noche de estancia a aquellos viajeros que contraten dos noches o más en aquellos hoteles, alojamientos rurales, apartamentos y viviendas turísticas, albergues o campings de la provincia que decidan participar en este programa. La Diputación de Valladolid prevé destinar a este programa 127.500 euros con los que abonará directamente al establecimiento un precio máximo por noche de 85 euros, siempre que justifique la estancia de los viajeros durante 2 o más noches.

Por otro lado, y con el fin de incentivar la creación y venta de paquetes turísticos en recursos y alojamientos de localidades de menos de 20.000 habitantes, se crea el programa ‘Déjate sorprender’, en colaboración con la Asociación de Agencias de Viajes de Valladolid y destinado a las 163 agencias de la provincia, estén asociadas o no. A este programa se destinan 50.000 euros con el objetivo de primar la realización de diferentes paquetes turísticos (visita de un día, de fin de semana o de más de 4 días) a recursos y establecimientos de la provincia. La Diputación de Valladolid abonará a las agencias el 10% de los paquetes vendidos y que se desarrollen entre el 15 de julio de 2020 y el 14 de marzo de 2021, hasta un máximo de 1.000 euros.

Estos programas se completarán con un reforzamiento de la promoción del turismo de naturaleza de la provincia, especialmente a partir del próximo mes de septiembre, fecha en la que también se pondrán en marcha un total de 20 seminarios de formación online sobre diferentes temáticas destinados a los profesionales del sector, así como el análisis de la posible creación de un sello ‘destino seguro’ que determine que el lugar donde está el viajero, es un destino que cubre todas las garantías de higiene y distanciamiento social necesarias para prevenir posibles rebrotes.

Ayuda a Alimentos de Valladolid y comercio


Asimismo, los Grupos Políticos han decidido aprobar diferentes líneas de actuación para apoyar a las empresas agrupadas bajo la marca de calidad Alimentos de Valladolid, con una inversión total de 250.000 euros. Estas ayudas están encaminadas fundamentalmente a dar salida a los productores agroalimentarios, pero tienen también un componente de apoyo importante tanto para la hostelería como para el comercio de proximidad que también están incluidos en Alimentos de Valladolid.

De hecho, la primera de las líneas está destinada a incentivar que comercio minorista y hostelería adquieran productos de la marca Alimentos de Valladolid para su comercialización o utilización en sus cartas por importe de  1.000 euros, de los que la Diputación de Valladolid aportará 600. Podrán participar en esta promoción tanto los productores acogidos a la marca como los comercios y restaurante inscritos en ella. El objetivo es llegar a 300 empresas de la provincia y podrán participar en esta promoción productores, comercios y establecimientos hosteleros ya incorporados o que inicien el proceso de incorporación a Alimentos de Valladolid.

Asimismo, la Diputación de Valladolid va a destinar 40.000 euros al establecimiento de 800 bonos de 50 euros para la compra de productos o su consumo en restaurantes o comercios de la marca que va a repartir entre los ayuntamientos de la provincia, que los podrá repartir entre sus vecinos a través de diferentes fórmulas de participación. A ello se unirán otras acciones de promoción, en colaboración con otras diputaciones provinciales y con Correos Market, con el fin de dar una mayor difusión a las empresas de la marca.

Por otro lado, y en colaboración con FECOSVA, se van a destinar 216.000 euros a la puesta en marcha de un programa de promoción de todo el comercio de proximidad, así como de bares y restaurantes rurales a través de un concurso de bonos de ‘comercio y hostelería vecina’. Se trata de la posibilidad de lograr un bono regalo por la compra en comercios, bares o restaurantes rurales. Así, por un gasto mínimo de 10 euros en los establecimientos participantes, el consumidor recibirá una papeleta sorpresa, tipo rasca, en la que podrá obtener un premio de 10 euros para consumir en los establecimientos participantes.

Promoción de la cultura

Por último, los Grupos Políticos de la Diputación de Valladolid han decidido poner en marcha un paquete de medidas de apoyo al sector cultural dotado con 240.000 euros y que incluye la realización de un estudio para evaluar el impacto económico y social del estado de alarma y la posterior adaptación del sector a la nueva realidad.

Entre las medidas aprobadas destaca la realización de un nuevo programa que, bajo el nombre ‘Pueblicultura’, pretende ayudar al sector de las artes escénicas profesionales y a la vez llevar la cultura a nivel profesional por toda la provincia. Para ello, se destinarán 180.000 euros a la contratación de 100 actuaciones de todas las disciplinas de las artes escénicas que pondrá a disposición de los municipios de la provincia.

Las compañías y grupos que deseen participar deben tener su sede en la provincia de Valladolid y presentar un dossier completo con el espectáculo a realizar y sus requerimientos técnicos. El caché no podrá superar los 2.500 euros por actuación, de los que la Diputación de Valladolid aportará 1.800 euros y el resto deberá ser aportado por los ayuntamientos solicitantes.

Junto a este proyecto, se prevén otras acciones como la realización de otras  actividades culturales en lugares emblemáticos de la provincia, con el fin de que la cultura sirva de elemento de apoyo a la promoción turística; la puesta en marcha de talleres de teatro y música en las aulas de los colegios; o la programación de alrededor de 30 pases de auto-cine al aire libre en una propuesta abierta a los municipios de la provincia, a la que se van a destinar 20.000 euros, y que primará a los de menor población  

 Valoración de los grupos en la Diputación


“Con todas estas medidas queda concretado el plan de choque en un acuerdo que es de todos. Unas medidas para llegar a todos los sectores con el fin de crear empleo y asentamiento de población en nuestra tierra”, ha señalado Mario de Fuentes, portavoz de Vox en la Diputación.

“Estamos relativamente satisfechos de que se tenga en cuentan en cuenta aspectos tan importantes como es el comercio desde nuestros pueblos con el turismo de naturaleza que debería ser un pilar fundamental”, ha señalado Virginia Hernández, de Toma La Palabra.

En consonancia, Gema Gómez, de Ciudadanos, ha ensalzado la labor de “bares, restaurantes y hoteles como polos de dinamización” y Francisco Ferreira ha valorado la “relevancia de las diputaciones como vía directa con los ayuntamientos de los municipios”.

“Terminar diciendo que ojalá seamos capaces de aprovechar la crisis para fortalecer el turismo de interior”, ha señalado Agapito Hernández, del Grupo Popular en la Diputación.