Castilla y León

Castilla y León

Región

La Junta remite una carta a Iglesias en la que tacha de "injusto" el recorte en Servicios Sociales y pide rectificación

8 junio, 2020 12:43

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha informado este lunes de que la Junta ha remitido una carta al vicepresidente del Gobierno y responsable de Servicios Sociales, Pablo Iglesias, en la que tacha de "injusto" e "inaceptable" el recorte de mil millones de euros para Servicios Sociales que estaba previsto en el fondo extraordinario no reembolsable.

Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informaba a los presidentes autonómicos del cambio de criterios en el reparto de fondos, por lo que 9.000 millones se destinarían a gastos sanitarios; 2.000 millones para un fondo de Educación y otros 5.000 millones serían para compensar la caída de ingresos derivada del parón económico. Pero de estos últimos, 800 millones irían a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.

Según los cálculos de la Junta, a la Comunidad le habrían correspondido 58 millones de esa partida de mil millones prevista inicialmente para paliar los efectos de la pandemia en los Servicios Sociales.

"Era un dinero inicialmente comprometido que ha desaparecido de golpe", ha lamentado la consejera, puesto que ya se había previsto que parte de ese fondo se invirtiese en actuaciones como una línea de ayudas para la adquisición de material sanitario, por lo que, si ahora no llega ese dinero, "habrá que reformular las previsiones", ha apuntado Blanco.

"Es inaceptable; el reparto del fondo es totalmente injusto", ha criticado la consejera, quien ha solicitado tanto a Sánchez como a Iglesias que cumplan su palabra de no dejar a nadie atrás.

"Hablan de los mayores y de la reducción de brechas pero, en el momento de la verdad, han dejado atrás a quienes más lo necesitan: las personas más vulnerables", ha lamentado.

Por ello, en la misiva remitida a Iglesias, ha solicitado una rectificación del Gobierno en ese reparto de fondos, ya que el objetivo de la Junta es recuperar ese recorte en políticas sociales.