Corte de tráfico en la carretera de Porto de Sanabria a Galicia por obras
ARCHIVO-Obras de años anteriores

Corte de tráfico en la carretera de Porto de Sanabria a Galicia por obras

Los trabajos para extender el aglomerado en la vía durarán tres semanas y se llevarán a cabo de 9.30 a 13.00 y de 14.30 a 20.00
|

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha comenzado hoy a extender las capas de aglomerado en el tramo gallego de la carretera de montaña de Porto de Sanabria, ZA-102. Dicha actuación durará tres semanas y requiere el corte diario durante algunas horas de la vía a partir de hoy, 8 de junio, concretamente de 9.30 a 13.00 y de 14.30 a 20.00. Para ello, la dirección de obra ha mantenido contactos con los ayuntamientos y vecinos afectados y centro de salud para evitar en la medida de lo posible las molestias en los desplazamientos de los conductores en esta zona mientras duren los trabajos y ha colocado carteles en la vía e información en la emisora de carreteras (Tel. 980559602).


Esta actuación se suma a las ya realizadas el año pasado en la ZA-101 y ZA-102 y que contemplaban la renovación del firme de la vía en los tres (son dos tramos en la ZA-102 y la ZA-101) tramos de Castilla y León y la señalización horizontal y vertical de la misma. La Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia firmaron el años pasado un convenio para la ejecución de las obras de mejora de los tramos gallegos (OU-124), que son financiados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que comprenden 8,64 kilómetros en total.

No obstante, desde la Delegación Territorial de Zamora se pide a todos los vecinos y usuarios de esta vía disculpas por el trastorno que pueda ocasionar el arreglo de esta carretera de montaña con los cortes diarios para el acondicionamiento de los dos tramos gallegos.


La ejecución de la parte castellano y leonesa de estas vías, cuya distancia comprende 22,135 kilómetros repartidos en tres tramos, ha supuesto una inversión total de más de 1,68 millones de euros con un plazo de ejecución de 16 meses. Las obras han consistido en la elevación de la rasante en algunas zonas puntuales, la sustitución de las obras de drenaje en mal estado de conservación, el reperfilado de cunetas, la elevación de altura de la barrera de seguridad en las zonas donde ha sido posible y sustitución por una barrera nueva en otras (más 2 km. de nueva barrera de seguridad), el hormigonado de cunetas en aquellas zonas donde había socavones producidos por el agua, así como la señalización horizontal y vertical y la cartelería y el balizamiento  de toda la carretera y el hormigonado de más de 7 km. de cuneta para ganar plataforma.


La ZA-102 proporciona acceso a las localidades zamoranas de Villanueva de la Sierra, Pías y Porto, así como a las gallegas de Pradorramisquedo y Sever. Estas intervenciones muestran el compromiso de la Junta de Castilla y León por el mantenimiento y la conservación de la Red Autonómica de Carreteras de la Comunidad y forman parte del bloque de actuaciones prioritarias de refuerzo y renovación de firmes de las vías autonómicas.