peatonalizacion calle regalado valladolid 8

peatonalizacion calle regalado valladolid 8

Valladolid

Cs pedirá paralizar la peatonalización del centro de Valladolid ante la "falta de participación y consenso" para hacerlo

8 junio, 2020 11:34

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Valladolid para paralizar temporalmente la peatonalización del centro histórico al considerar que no se han consensuado las medidas y se ha hecho con falta de diálogo no sólo con otras formaciones políticas sino también con vecinos o sectores afectados.

"Nos sorprende la premura con la que se ha aprobada el plan y la falta de participación a la hora de consensuar las medidas, también con los sectores afectados", ha apuntado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández Antolín, que ha presentado esta moción para su debate en el pleno que se celebrará este martes.

La formación liberal afirma que la aceleración del proceso y la falta de diálogo no solo con ellos "sino también con las asociaciones vecinales y hosteleros, entre otros", algo que considera que se "aleja" de las líneas que la Agenda Local 21 y el plan de movilidad urbana (PIMUSSVA) establecen como objetivos.

"Parece claro que se han dejado de lado dos conceptos clave en la toma de decisiones. Los conceptos de espacio y de tiempo, de los que se derivan la inoportunidad manifiesta de estas medidas, lo que tiene su reflejo en la falta de coordinación de los mensajes que traslada el equipo de gobierno tanto a la ciudadanía, a los sectores implicados, como a la formación naranja", ha asegurado Cs.

Entre los acuerdos propuestos por la formación liberal al pleno, se encuentra el de paralizar, de forma temporal, las actuaciones de peatonalización conforme a lo recogido en el Decreto 2020/3030. También, retomar la senda del diálogo con las asociaciones vecinales, de comerciantes y hosteleros, y con los representantes políticos.

Ciudadanos recuerda que la formación ya había presentado como enmienda a los presupuestos 2020 la peatonalización de las diferentes calles del centro histórico. Sin embargo, ha incidido en que lo que en su momento no se aceptó hoy "aparece en la política del equipo de gobierno". Además, pone sobre la mesa estudiar lo que implican los cambios en las líneas de transporte urbano y la reducción de la movilidad con vehículos privados.

Por otro lado, el Grupo Municipal presentará una pregunta sobre la intención del alcalde, Óscar Puente, de utilizar sistemas de vídeovigilancia aérea no tripulada, conocidos como drones, para aumentar el control sobre la ciudadanía durante las franjas horarias de paseos, deporte y otras actividades permitidas.

Los miembros de la formación liberal afirman que "en cualquier actuación de videovigilancia se deben salvaguardar los criterios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad" establecidos en el marco legal y el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen que recoge el artículo 18 de la Constitución, que todos deben cumplir. "¿Va a ocurrir esto en nuestra ciudad?", preguntan.