medico atencion primaria jubilacion

medico atencion primaria jubilacion

Sanidad

Los médicos de familia elaboran un documento con pautas para la transición en centros residenciales y de salud

8 junio, 2020 11:30

La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Socalemfyc) ha elaborado un documento con procedimientos en Atención Primaria para la fase de transición COVID-19 en centros residenciales y de salud, tanto urbanos como rurales en la Comunidad.

El documento Procedimientos en Atención Primaria en fase de transición COVID-19 ofrece pautas y recoge el conocimiento y experiencia de 26 médicos de familia, entre redactores y revisores socios de Socalemfyc, que han elaborado y consensuado este documento que se va a remitir a la Consejería de Sanidad.

El procedimiento recoge las medidas que deben tomarse en relación al mantenimiento y la organización de las infraestructuras, las características de los residentes, los recursos humanos y materiales necesarios, la gestión de residuos y sobre el manejo de las personas fallecidas, durante la fase de transición hacia la recuperación de la normalidad, han informado a Europa Press fuentes de la Sociedad.

Asimismo, realiza propuestas sobre cómo llevar a cabo un desconfinamiento seguro en las residencias sociosanitarias, dependiendo de las características de las personas residentes, ya sean personas mayores o personas con patología mental o centros donde conviven personas con Alzheimer o centros de día, entre otros.

Con este documento, la Socalemfyc pretende continuar ofreciendo el apoyo y asesoramiento técnico a la Consejería de Sanidad y a la sociedad en general como viene haciendo desde la creación del comité de crisis COVID-19 y durante toda su existencia como asociación científica.

"Este documento surge porque ante la progresiva recuperación de la normalidad en un entorno con existencia del virus SARS-CoV-2, debe lograrse un equilibrio entre la continuidad de la gestión de los pacientes COVID-19 y la necesidad de recuperar la evaluación de calidad de la salud de la población general que ha permanecido aislada y que se haya podido deteriorar", ha señalado el presidente de la Socalemfyc, Eduardo Lamarca.

Además se quiere hacer una "contribución" para que, aprovechando esta situación en la que han tenido que introducir de forma repentina cambios como la atención telefónica, se aproveche para hacer el "rediseño" de la Atención Primaria "dotándola de más recursos y como centro y vertebradora de la Sanidad".

"Una Atención Primaria más flexible y con una atención centrada en el paciente en su propio entorno, que responda a las necesidades actuales y futuras conforme a la evolución social (próximas décadas)", ha agregado el presidente.

Lamarca espera que en consonancia con los modelos propuestos a nivel nacional se consiga en estos momentos alcanzar la determinación de afrontar "con valentía" la trasformación necesaria para asegurar "un modelo sostenible, a la vez que flexible" que permita estar "a la altura de los retos presentes y futuros en la sanidad que como se ha demostrado es el pilar fundamental de la sociedad".