Maria Jesus Moro Bermudez de Castro Bienvenido de Arriba

Maria Jesus Moro Bermudez de Castro Bienvenido de Arriba

Salamanca

El PP pregunta por el tren Lusitania y las obras en la A-66

8 junio, 2020 09:19

Los diputados salmantinos José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro han registrado en el Congreso varias preguntas referentes al estado de las infraestructuras comprometidas por el Gobierno en Salamanca. 

"Especialmente preocupante" para los diputados es el la suspensión del tren Luisitania que enlazaba diariamente en horario nocturno Madrid con Lisboa con parada en Salamanca, por eso preguntan cuándo se va a poner en marcha de nuevo el servicio. 

“Si estaba justificada la suspensión temporal durante el Estado de Alarma, no se entendería que mientras que otros servicios ferroviarios van a recuperar la normalidad, cuando se produzca la apertura del tráfico ferroviario con nuestro país vecino, el tren Luisitania no lo haga, por lo que sospechamos que el Gobierno pretende utilizar como una falsa coartada esta pandemia para suprimir un servicio ferroviario clave para comunicaciones entre España y Portugal”, comentan. 

Los diputados reclamaron que este es un servicio ferroviario que debería mejorarse teniendo en cuenta la importante inversión en electrificación de las vías férreas que se está realizando Desde Medina del Campo hasta Fuentes de Oñoro.

“Cuando gobierna el PSOE -apuntaron- las inversiones se retrasan o simplemente se eliminan y más en materia ferroviaria donde los gobiernos socialistas siempre han abandonado a su suerte a Salamanca”. En este sentido han preguntado también por la previsión para que se inicien las obras de la denominada fase 3 (adecuación de gálibos y protecciones acústicas) de la electrificación de la línea ferroviaria entre Medina del Campo y Fuentes de Oñoro. 

Obras de la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela 

Los diputados han reclamado al Gobierno saber las razones por las que en la actualidad están paralizadas las obras de rehabilitación de la autovía A-66 desde Guijuelo a Sorihuela y cuándo está previsto retomar las obras de adecuación del firme. Unas obras que, critican, “se paralizaron tras la inauguración de un pequeño tramo tres días antes de las elecciones del pasado mes de noviembre de una forma inexplicable y es necesario retomar por el intenso tráfico que soporta está vía".