Castilla y León

Castilla y León

León

José Antonio Diez reclama la dotación de UCIs "necesarias" en León ante un rebrote

7 junio, 2020 16:32

El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, reclama la dotación de las camas de UCIs y de las habitaciones necesarias para garantizar una asistencia correcta para atender un posible rebrote del coronavirus dada la grave carencia admitida hasta por la propia Junta de Castilla y León. Diez recuerda que la dotación de estas camas de atención a agudos y el incremento de camas hospitalarias eran dos de las condiciones para pasar de fase en la desescalada y hasta el vicepresidente de la Junta admitió que la comunidad no cubría las necesidades.

Diez explicó que aunque la Junta admite esa carencia, León no recibirá ninguna de las nuevas camas de cuidados intensivos que se van a habilitar en la comunidad con lo que el agravio se hace aún más acusado. Así, León se quedará aproximadamente con la mitad de las camas consideradas imprescindibles por las autoridades sanitarias, y eso contando como camas UCI las de las unidades de Reanimación y de la URPA, que no se consideran estrictamente camas de cuidados intensivos pero que fueron utilizadas como tales durante el Estado de Alarma paralizando, eso sí, estos servicios hospitalarios

La Junta invertirá, según lo anunciado, 7,5 millones de euros en dotar 53 camas de críticos pero ninguna de ellas se ubicará en León, recordó Diez quien apuntó que el Hospital de León solo dispone de 16 camas UCI con 782 camas de hospitalización. En los peores días de la pandemia se habilitaron un total de 71 convirtiendo en improvisadas UCI unidades de reanimación y quirófanos. Aseguró que los centros hospitalarios de Burgos, Valladolid y Salamanca disponen de un número mucho más elevado de camas de críticos por el desequilibrado reparto del Sacyl.

El regidor leonés destacó que León no llega a las necesidades de asistencia ni en camas, ni en UCI ni en personal lo que deja al área de salud muy mermada en caso de un nuevo brote. “La comparativa de León con otras provincias es de juzgado de guardia, pero más grave aún es que la Junta no realice ahora esta inversión y sigamos sufriendo un déficit que es vital”, explicó Diez.

José Antonio Diez recordó, además, que en este momento los servicios asistenciales están funcionando al mínimo lo que puede generar graves problemas para los pacientes que ni siquiera son derivados a realizar pruebas diagnósticas o a asistencia especializada. “Se produjo un parón en toda la asistencia no vinculada al Covid-19 y tras varias semanas de datos de contención en los contagios no se han recuperado las consultas ni pruebas para otras patologías. Este retraso, unido al precedente, generará un agravamiento de síntomas y enfermedades en los leoneses”, apuntó Diez.

Diez reclamó a la Junta que prepare la infraestructura necesaria para garantizar la asistencia correcta -haya o no brote de Covid- 19y dote de los medios adecuados tanto para la asistencia como para la detección y la prevención en todas las provincias. “Ha quedado claro que, como siempre, en este vital servicio ha habido diferente trato e inversión entre unas provincias y otras, incluso en la capacidad de test como de asistencia y seguimiento de los pacientes”, concluyó.