Mañueco sobre el reparto del Fondo Extraordinario: "El Gobierno nos ha dejado fuera de juego"

Mañueco sobre el reparto del Fondo Extraordinario: "El Gobierno nos ha dejado fuera de juego"

|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco se ha mostrado muy crítico con el reparto del Fondo Extraordinario contra la crisis del coronavirus, que Pedro Sánchez ha tratado hoy en la décima tercera Conferencia de Presidentes. Para Mañueco el cambio de criterio del Gobierno "deja fuera de juego" a las comunidades autónomas, y especialmente a algunas como Castilla y León.


Sánchez informaba a los presidentes esta mañana del los cambios en los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías, incluyendo un fondo para Educación y otro para movilidad. Esto favorece a las autonomías que tienen más población. El presidente les ha comunicado que 9.000 millones se destinarían a gastos sanitarios; 2.000 millones para un fondo de Educación y otros 5.000 millones serían para compensar la caída de ingresos derivada del parón económico. Pero de estos últimos, 800 millones irían a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.


Para el presidente de Castilla y León, el resutado de este reparto "es injusto y deja en la estacada a las comunidades que más han sufrido". Mañueco considera que “se han cambiado las reglas del juego sin avisar a nadie y sin tener en cuenta la opinión de los presidentes autonómicos”, en referencia a que dicho fondo no se destinará íntegro, ya que se prevén algunos recortes y a esa división en función al número de habitantes en cada comunidad.


ASÍ SERÁ EL REPARTO POR POBLACIÓN A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS


Fernández Mañueco ha recordado que la Junta de Castilla y León ha pedido fondos adicionales para educación y transporte, pero su inclusión en este fondo extraordinario supone un recorte para las partidas destinadas a sanidad y servicios sociales.


Por otro lado, el presidente de la Junta ha vuelto a solicitar la gestión del Ingreso Vital Mínimo y ha recordado que Castilla y León tiene la capacidad, la experiencia y el reconocimiento de organismos independientes en la buena gestión de los servicios sociales. “Los castellanos y leoneses no somos más que nadie, pero tampoco menos”.


En este sentido, ha considerado necesaria una mayor coordinación para evitar duplicidades a la hora de abordar las ayudas dirigidas a los mismos colectivos por parte de diferentes administraciones.

Respecto al borrador del decreto-ley para la postalarma que ha presentado el Gobierno central, Fernández Mañueco ha destacado que este texto genera dudas jurídicas que deben aclararse, y desde la mayor de las disposiciones a colaborar, ya se han enviado las aportaciones de Castilla y León para mejorarlo. En primer lugar, la necesaria clarificación de las competencias, ya que son las comunidades autónomas las que tienen las grandes competencias en el ámbito sanitario y en el actual texto no queda claro quién tiene que tomar las decisiones.


En segundo lugar, ha considerado fundamental controlar la movilidad entre comunidades autónomas, y también la internacional, algo que es responsabilidad exclusiva del Estado. También debe establecerse un cauce de comunicación permanente, fluida, ágil entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las comunidades.


En tercer lugar, el presidente ha subrayado que la fórmula para tomar las decisiones en el Consejo Interterritorial debe ser el consenso, no la mayoría.


Recuperación económica


En cuanto a la recuperación económica, el presidente ha afirmado que las comunidades necesitan una mayor clarificación del escenario presupuestario, el reparto de déficit y deuda. En este punto, Fernández Mañueco ha reclamado una mayor margen de participación en el déficit y la deuda del que ahora mismo está planteando el Gobierno.


Asimismo, ha vuelto a reclamar la convocatoria urgente de luna Mesa Nacional de la Automoción, y la puesta en marcha de una estrategia para la recuperación del comercio, la hostelería y el turismo.

Igualmente, ha reclamado un mayor apoyo para los sectores de la agricultura y la ganadería más afectados por la crisis (canal Horeca), así como una fuerte defensa de la PAC en Europa, en cuya negociación del nuevo marco presupuestario Castila y León no puede ver rebajado el nivel de fondos que recibe respecto a anteriores periodos.


Por último, se ha mostrado preocupado por la necesaria extensión de los ertes para algunos sectores más allá de junio, algo que viene reclamando la Junta y los agentes económicos y sociales de Castilla y León.


Sobre educación


En relación a la vuelta a los colegios en el próximo curso escolar, el presidente de la Junta ha considerado necesario una mayor planificación, así como la posibilidad de que se pueda celebrar una conferencia de presidentes autonómicos monográfica sobre el tema educativo.